La iniciativa, aprobada a nivel federal, debe adecuarse a la Constitución local.
Legisladores integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales y Convencionalidad señalaron que está todo listo para aprobarse la ley de Revocación de Mandato, aunque el priista Ricardo Medina Farfán lamentó que esta entre en vigor hasta el 2030. El hecho se da a un año de tratarse el tema en el Congreso.
La ley de Revocación de mandato ya fue aprobada en el país en términos federales, sin embargo debían armonizarse todas las entidades para hacerse efectiva, posteriormente se harían las adecuaciones temporales en la Constitución para que entre en vigor.
Desde el año pasado se ingresó la urgencia para armonizar la constitución política de Campeche, y dar paso a este ejercicio democrático que pretende darle herramientas a los ciudadanos en caso de no estar de acuerdo con el mandato de algún gobernante, ya sea en el ejecutivo estatal o en los ayuntamientos.
Sin embargo, será hasta el 2030 cuando se aplicaría en Campeche la ley de Revocación de mandato, así lo advirtió el diputado del PRI, Ricardo Medina Farfán pues dijo que en la propuesta de Morena -partido en el poder- no sería exigible hasta la mitad del próximo gobierno.
“Está omisión es dolosa, intencional la de prorrogar el reconocer este derecho ciudadano de manera inmediata y es peor llevarla hasta el 2030. Se está violando la ley y su aplicación en el 2030 es irregular, ilegal y grave por parte del partido mayoritario”, advirtió.
En este entendido, el presidente de la Junta de Gobierno Antonio Jiménez Gutiérrez, explicó que él y su compañera Alejandra Hidalgo Zavala, simplemente pidieron un análisis más a fondo para darle garantías a los gobernantes de tener el tiempo suficiente para demostrar su trabajo, y posteriormente valorar mediante un proceso Legislativo, la intención de una Revocación de Mandato ciudadana.
“Esto está plasmado en la ley, en la iniciativa, solo debemos darle el impulso ciudadano que necesita pues dejarlo al libre albedrío solo sería una herramienta para la oposición y no para todos, creemos y seremos firmes en que sin el pueblo nada y con el pueblo todo, tal como el compañero Andrés Manuel López Obrador nos ha demostrado que si se puede, y debemos ser responsables con ese sentir”, aseguró.
Su comentario