Home Gobierno Dorothy Ngutter se despide con satisfacción del consulado general de EU en Mérida
Gobierno

Dorothy Ngutter se despide con satisfacción del consulado general de EU en Mérida

Destaca las alianzas a favor de la economía en los tres estados de la península de Yucatán.

Resumir tres años de trabajo arduo es imposible, porque para Dorothy Ngutter, cónsul general de Estados Unidos en Mérida, cada meta lograda es un orgullo y tiene un amplio impacto tanto para la comunidad mexicana como para la estadunidense.

A unos días de finalizar su gestión al frente del consulado norteamericano que atiende a los tres estados de la península de Yucatán, la cónsul general asegura estar satisfecha de los resultados obtenidos y de haber podido representar a Estados Unidos en el sureste mexicano.

“Esta ha sido una asignación única. La oportunidad de liderar este equipo y de representar a mi país aquí ha sido un honor para mí y eso lo voy a echar de menos… Yo me voy con satisfacción, seguro siempre habrá algo que yo diga ‘esto quería terminar, esto quería hacer’, siempre, en cualquier trabajo nos vamos con esas cositas, pero tanto con la relación bilateral con la península y aquí dentro del consulado, el llegar, el sacar todo el rezago de pandemia, retomar la relación, eso es el éxito el equipo”.

Foto: Consulado de EU en Mérida

“Aquí estamos trabajando muy duro y les felicito, porque, eso sí, creo que pasamos por un tiempo difícil, tuvimos y seguimos teniendo demoras en las citas de las visas, pero el equipo ha trabajado muy bien para enfrentar esta demanda creciente y en los servicios para cada estado y para Estados Unidos”, comenta Dorothy Ngutter.

Y es que los logros no son pocos, comenzando por el hecho de que su gestión inició en 2021, todavía en medio de la pandemia por Covid-19 que modificó por completo las relaciones. A pesar de este reto, la cónsul general gestionó eficazmente programas para impulsar la economía digital en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas; la llegada de inversión estadunidense a la región; incrementar los espacios para la enseñanza del inglés; trabajar para la llegada y la expansión de las empresas de Estados Unidos en los tres estados de la península de Yucatán, y promover acciones a favor de las mujeres.

“Es un orgullo decir que tenemos un programa que se estableció en Estados Unidos que se llama Academia de Mujeres Emprendedoras, que ha llegado a varios países y la verdad el presupuesto no alcanzaba para todos los estados, entonces tuvimos que escoger y hemos podido ir de la mano con el sector privado con empresas como Amazon, UPS, que nos ha apoyado a expandir en varias partes del país, aquí en la península hemos apoyado a alrededor de 240 mujeres emprendedoras con cosas como cómo manejar su negocio”.  

Todos los avances, destaca, son gracias a la disposición de las autoridades gubernamentales, de las alianzas con otros socios del gobierno de Estados Unidos, la participación de la iniciativa privada y, principalmente, la apertura de la gente dispuesta a sumarse. 

Foto: Consulado de EU en Mérida

Por ejemplo, en Yucatán el consulado de Estados Unidos trabajó en conjunto con el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) en la implementación del programa Academia de Mujeres Emprendedoras y otras acciones a favor de las personas artesanas. También hizo alianza con la UADY para apoyar con la enseñanza del inglés e incrementar los intercambios académicos así como para promover el Education USA, un centro de asesoría para becas que abarca toda la península y brinda la oportunidad de viajar a la Unión Americana para realizar cursos de inglés.  

En Campeche se ha promovido la parte cultural y de emprendedurismo, y en Quintana Roo el trabajo apuntó en gran medida hacia brindar herramientas para la digitalización de negocios con capacitaciones encabezadas por Google, Meta y Mastercard, entre otras.

En los tres estados se han implementado capacitaciones en materia de seguridad, incluso Estados Unidos ha donado caninos para su entrenamiento y también se impulsa el aprendizaje de inglés de forma profesional, por ejemplo, en Cancún hubo cursos en materia de turismo y en Mérida en materia de informática.

“Es importante para el futuro crear una fuerza laboral que esté capacitada para aprovechar todo lo que viene como inversión. Atraer inversiones es una parte, pero otra parte es tener la fuerza laboral preparada para aprovechar los beneficios”. 

Dorothy Ngutter destacó la participación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), que ha invertido alrededor de 100 millones de dólares en programas para favorecer comunidades prósperas y sostenibles. 

Ngutter detalló que el trabajo del consulado de Estados Unidos no sólo está enfocado en el desarrollo económico o de seguridad sino también realiza acciones a favor de los derechos humanos como las capacitaciones en materia de prevención de la trata de personas, establecimiento de un refugio para víctimas y alianzas con las dependencias encargadas de atender los asuntos de las mujeres para promover acciones en contra de la violencia de género y la donación de equipo para prevenir enfermedades como el cáncer de mama o cervicouterino. 

Por ello, señala, los pendientes que heredará a Justen Thomas, próximo cónsul general de Estados Unidos en Mérida, son continuar con estas líneas de cooperación para promover el aprendizaje del idioma inglés en la región, el fortalecimiento de la economía y el apoyo a las mujeres de la península de Yucatán.

Foto: Consulado de EU en Mérida

“Hay mucho potencial y creo que con todo lo que hemos avanzado, tenemos que trabajar en conjunto en los nuevos desafíos globales en conjunto, con socios estratégicos como México para ver cómo podemos enfrentarlos y superarlos, porque eso cuando le va bien a México, le va bien a Estados Unidos, le va bien a Canadá, entonces que siga esta colaboración tan buena, tan estrecha”. 

Luego de tres años al frente del consulado estadunidense, Dorothy Ngutter finaliza su gestión al mismo tiempo que comienza la mudanza de instalaciones hacia un edificio más grande que tiene el objetivo de eficientizar la atención al público mexicano y originario de Estados Unidos.

Aunque ya no le tocará estrenar las nuevas instalaciones, asegura que este cambio es un símbolo importante de la inversión en la región y la intención de continuar con las colaboraciones.

Una vez finalizado su cargo, Ngutter continuará sus labores diplomáticas primero en Washington y después en Italia, aunque promete que siempre llevará a Yucatán y los panuchos de cochinita pibil en su corazón.

Su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos

Yucatecos celebran el 114 aniversario de la Revolución Mexicana con magno desfile

Marcharon un total de 4 mil 652 elementos en 64 contingentes. En...

María del Socorro Loeza Flores recibe Medalla Yucatán 2024 al Mérito Cultural

“El pueblo maya está más vivo que nunca, está más presente que...

Gobernador Joaquín Díaz Mena encabeza la presentación de la Feria de Reyes Tizimín 2025

Tendrá lugar del 28 al 19 de enero y contará con vaquería,...

Gobierno de Yucatán impulsa progreso de Ticul con estos proyectos

‘Huacho’ anunció repavimentación de calles y construcción de un nuevo mercado. En...