Las autoridades prohibieron el evento, como cada año desde 2015.
Cientos de personas participaron brevemente el domingo en Estambul en la marcha de orgullo LGBTQ+, pese a la prohibición dictada por las autoridades, y varios manifestantes fueron detenidos, constató un videasta de Afp.
Con banderas arcoíris y consignas, los manifestantes lograron marchar unos diez minutos por la avenida Bagdad, una de las arterias más famosas de la ciudad, antes de dispersarse para tratar de escapar de las fuerzas de seguridad.
Varios participantes fueron detenidos por la policía, constató un videasta de Afp.
Las autoridades prohibieron el evento, como cada año desde 2015, ya que afirman que la convocatoria proviene de “grupos ilegales”.
En la otra parte de Estambul, la gran plaza Taksim, un lugar donde tradicionalmente se celebraban las protestas, estaba acordonada y numerosos policías filtraban los accesos a la gran avenida peatonal Istiklal, constató otro periodista de Afp.
Varias estaciones de metro cercanas también fueron cerradas.
La homosexualidad no está tipificada como un delito en Turquía, pero la homofobia es habitual y el presidente Recep Tayyip Erdogan califica con frecuencia a la comunidad LGBTQ+ de “perversos” y afirma que son una amenaza a la familia tradicional.
Hasta 2014, Estambul, la mayor ciudad turca, congregaba a miles de personas para la marcha del Orgullo, que aprovechaban la convocatoria para expresar sus reivindicaciones y criticar al gobierno islamo-conservador, en el poder desde 2002.
Su comentario