Aseguró que su gobierno no está pidiendo la renuncia de la ministra Piña.
López Obrador aseveró este martes que su gobierno no está pidiendo la renuncia de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, y manifestó su rechazo a cualquier tipo de negociación para hacer una reforma “descafeinada” al Poder Judicial.
“Qué descafeinada ni qué nada”, declaró el mandatario en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional al ser consultado sobre la reunión sostenida ayer a puerta cerrada por los integrantes de la SCJN en la que hubo reproches a Piña por su falta de interlocución con otros Poderes en el contexto de la discusión de la iniciativa de reforma al Poder Judicial enviada por López Obrador al Congreso.
-¿Si la ministra presidenta renuncia, se podría negociar una reforma suavizada?-, se le preguntó al presidente.
-No, no, no. Eso es del tiempo de la corrupción y del autoritarismo, no debe de haber ese tiempo de negociaciones-, rechazó y afirmó que la reforma y su discusión “no es una concertación, como era la costumbre en los tiempos de Salinas. No, no, que sea de conformidad con la Constitución y la ley”.
-¿No están pidiendo ustedes la renuncia de la ministra Piña?
-No, no-, respondió López Obrador.
-¿Ni su renuncia es factor de negociación para hacer una reforma “descafeinada”?
-No-, insistió el tabasqueño. “No, qué descafeinado ni qué nada”, agregó.
“No hace falta que renuncie nadie, es nada más que continúe el debate sobre la necesidad de la reforma, hacer un buen análisis, un buen diagnóstico. Ya nosotros presentamos una iniciativa de ley, que se revise, que se ven los tiempos, los procedimientos que se deben aplicar, que se fijen los tiempos para la elección y que se inicie el proceso con una convocatoria en donde puedan ya inscribirse los aspirantes”, expuso el mandatario.
Enfatizó que la reforma debe seguir un curso legal, establecido en la Constitución, y no desviarse con negociaciones como las que se hacían “en los tiempos de la corrupción”, López Obrador ejemplificó que cuando Ernesto Zedillo reformó a la SCJN, negoció y entregó beneficios a los ministros. “Eso se podría, pero no debe seguirse con esas prácticas”, subrayó.
“Y no es una cosa en contra de la señora Piña. Ella llega ahí, desde luego tiene procedimientos que uno no puede aceptar, compartir, pero no solo es ella, es una crisis del Poder Judicial. ¿Y cómo se enfrenta una crisis, una decadencia? Pues con una reforma, con una transformación, no parchando”, aseveró.
Dijo que observa que los integrantes del Poder Judicial “están entendiendo” que se requiere la reforma y que no pueden ir en contra de la voluntad popular.
“Yo he estado viendo cómo están reaccionando los integrantes del poder Judicial y los felicito, porque están entendiendo que, primero, hace falta la reforma, ellos saben perfectamente que hace falta una reforma; lo otro, que la gente, el pueblo, la mayoría, está a favor de esa reforma. ¿Cómo ir en contra de la voluntad de la mayoría?”, dijo.
Violencia en algunas regiones complica contratación de médicos: AMLO
Al agradecer este martes el apoyo de Cuba con el envío de médicos para cubrir las necesidades de especialistas en distintos puntos del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la violencia que se vive en determinadas regiones complica la contratación de médicos mexicanos.
En su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, López Obrador subrayó que su gobierno ha puesto en marcha un plan para la contratación de los médicos especialistas que hacen falta en hospitales y centros de salud de zonas aisladas marginadas para que la población mexicana pueda ser atendida en cualquier hospital público. Y es que, destacó, en el periodo neoliberal se abandonó la formación de médicos con el país y esto resultó en la falta de especialistas. “En ese afán privatizador nos quedamos sin la posibilidad de tener más médicos y especialistas”, dijo.
Aseguró que ha habido avances en la contratación del personal que hace falta, pero señaló que factores como la falta de servicios en las regiones donde están las vacantes y la violencia, han complicado el reclutamiento.
“Queremos agradecer mucho, volver a agradecer, siempre agradecer, al pueblo y al gobierno de Cuba porque nos están ayudando con el envío de especialistas que no se tienen en nuestro país. Sin querer polemizar, nada más es subrayar que la política neoliberal abandonó la educación pública, de nivel superior, y se rechazaba a los jóvenes que querían estudiar medicina con el pretexto de que no pasaban el examen, cuando lo cierto que es que no había presupuesto y eran miles de rechazados. Al final, el resultado es que no tenemos los especialistas que requiere el país”, añadió.
López Obrador señaló que al principio de su mandato recorrió distintos hospitales que han sido afiliados al programa IMSS-Bienestar para la federalización de los servicios de salud para personas sin seguridad social -que, dijo, son cerca de 50 por ciento de la población- y se encontró con que faltaban especialistas en muchos de ellos.
Señaló que, por ejemplo, en Buenavista, Michoacán, hay uno de esos hospitales. “Y ahí por la violencia se complica aún más el que vayan los especialistas a los hospitales”.
“Como son pocos los especialistas que se tienen, también los entendemos, por razones familiares, sobre todo de servicios para sus hijos, sobre todo lo educativo, no quieren ir a trabajar a hospitales de zonas alejadas, marginadas”, agregó el mandatario.
Subrayó que su gobierno ha aumentado el número de becas para médicos y enfermeras, que ha apoyado la formación del personal médico y ha emitido distintas estrategias para incentivar su contratación con miras a que al concluir su mandato esté en pleno funcionamiento el sistema de salud.
“Queremos que en septiembre podamos izar banderas blancas en los estados y decir ya está, ya hay abasto de medicamentos al cien por ciento, ya hay especialistas, se tienen los hospitales. Es todo un desafío. Y no es Dinamarca, va a ser mejor”, afirmó.
El director del IMSS, Zoé Robledo, expuso que este martes inició la entrega de tarjetas del IMSS-Bienestar a sus beneficiarios en los 24 estados afiliados al sistema.
Al remarcar que todos los servicios del IMSS-Bienestar son gratuitos, destacó que se tiene registrados a la fecha 9.5 millones de beneficiarios a quienes se les hará llegar su credencial.
Robledo destacó que ayer se concretó la basificación del personal de salud del Instituto de Salud del Estado de México. Con ello, destacó, se entregaron plazas federales en el IMSS-Bienestar a 8 mil 696 trabajadores sanitarios, como médicos y enfermeras, con una nómina anual de 4 mil 68 millones de pesos.
Aseguró que estos trabajadores, que no cuentan a administrativos, tenían contratos precarios, temporales, sin prestaciones de ley ni seguridad social y con salarios inferiores a los de los tabuladores que aplican en el resto de las instituciones de salud, lo cual fue corregido con la basificación.
Anunció, por otra parte, la publicación de dos nuevas convocatorias para la contratación de personal de enfermería en el IMSS-Bienestar.
Se trata de 3 mil 646 vacantes, mil 27 de auxiliares de enfermería y 2 mil 619 de enfermeras de atención clínica.
Cotización de 18.30 pesos por dólar es buena para equilibrar la economía: AMLO
Aunque en las últimas semanas los movimientos del peso hicieron llegar la cotización a 18.30 por dólar, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que esa cotización es buena para equilibrar la economía. Destacó que desde hace 54 años, con Luis Echeverría, la nueva administración no recibía la moneda con una devaluación, por el contrario, dijo, hay una apreciación del 9 por ciento, por eso el peso y el franco suizo son las únicas divisas al alza.
En conferencia reconoció que para algunos sectores no les conviene una cotización tan baja como es el sector exportador y el turismo. Pero el mandatario consideró que es mejor contar con un peso fuerte que débil, por eso con esa cotización está bien porque refleja el buen rumbo de la economía porque México cuenta con finanzas estables. El peso fuerte, si ayuda porque es un buen mensaje de confianza. Es mejor tener un peso fuerte que devaluado.
Subrayó que al primer semestre del año los ingresos tributarios fueron de dos billones 526 mil 306 millones de pesos, esto es 251 mil millones de pesos más que 2 billones 275 mil millones de pesos que se recaudaron en 2023. Además, dijo que las cifras de captación fiscal son acordes a las proyecciones que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública en el paquete presupuestal que envió al Congreso el año pasado.
También, reconoció el papel del Banco de México que ha adoptado decisiones en busca de contener la inflación, aunque, dijo, “nosotros quisiéramos que bajaran las tasas de interés, baja el costo del crédito y mayor posibilidad de crecimiento pero hay que controlar la inflación por eso no se pueden bajar. Se tiene que tener control. La inflación daña mucho a la gente y más a la que tiene menores ingresos”.
Lamenta AMLO asesinato de 19 personas en La Concordia, Chiapas
Luego del hallazgo de 19 cuerpos en el municipio de La Concordia, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trata de asesinatos producto de un enfrentamiento entre dos organizaciones criminales que se disputan una ruta de tráfico de drogas y migrantes en la región fronteriza con Guatemala.
Poder mediático hizo crisis en el pasado proceso electoral; nadie le hizo caso: AMLO
En el pasado proceso electoral el llamado poder mediático hizo crisis porque ya la gente no les hizo caso, como en el pasado cuando los medios de comunicación llegaron a poner candidatos y presidentes, aseveró el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador. En este contexto, dijo que mañana, el director de la Unidad Inteligencia Financiera, Pablo Gómez informará de las indagatorias, pero “que no se preocupe (Carlos) Loret que se vaya de vacaciiones” porque su gobierno no persigue a nadie.
Si persiguieramos a opositores nos traicionaríamos a nosotros mismos, lo que pasa es que no les salió nada en la elección porque el pueblo de México es de los más conscientes del mundo, ya no se deja engañar por los medios, ya aprendió a leer los mensajes de éstos. Dijo que en el pasado, el poder de los medios era incluso más fuerte que el Congreso o el Poder Judicial
En este contexto emplazó al empresario Claudio X González a rendir cuentas de todo el dinero que le aportaron en la iniciativa privada. “Es para celebrarlo” que ahora eso ya se haya terminado en nuestro país.
Su comentario