El trabajo a distancia reduce el ausentismo y protege a los trabajadores en emergencias climáticas.
Muchas empresas en la ciudad de Cancún, además del resguardo y protección de exteriores por el huracán Beryl, implementaron nuevamente el home office por la contingencia climática, para proteger la integridad de sus trabajadores y evitar ausentismo.
Aunque gran parte de la actividad económica en el estado corresponde al sector turístico, en donde áreas como la hotelería no pueden trabajar desde casa, hay un importante número de negocios que sí pueden hacerlo y optaron por esta modalidad que se hizo popular en la pandemia.
“Lo que estamos haciendo es fortalecer la cultura de la prevención de los huracanes. Tuvimos un taller en el cual nuestro presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, precisamente destacó qué hacer, qué evitar, cómo resguardar nuestra seguridad, por lo tanto hoy lo primero es difundir este tema cultural y capacitar”, afirmó Angélica Frías, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún.
Foto: Ana Ramírez
Durante el taller se concentraron en retomar consejos, sobre todo lo que debe tomarse en cuenta para la seguridad de empresas y colaboradores, y aunque en la zona norte no hubo un impacto directo del huracán, sí se presentaron lluvias fuertes, de allí la importancia de hacer trabajo desde casa en la medida de lo posible.
Angélica Frías recordó que hace un par de semanas, cuando se registraron fuertes lluvias, se tuvo un ausentismo laboral mayor al 25 por ciento, por lo que desde ese momento comenzaron a definir qué empresas podrían hacer trabajo desde casa y en algunos casos hasta 100 por ciento de la plantilla lo realiza.
Su comentario