El accidente tuvo lugar en una zona clandestina de extracción de oro tradicional.
Los equipos de rescate buscaban el martes a decenas de personas desaparecidas, excavando entre toneladas de lodo y escombros dejados por un deslizamiento de tierra que golpeó una zona de extracción de oro tradicional clandestina en la isla indonesia de Sulawesi y mató al menos a 11 personas.
Más de 100 aldeanos estaban cavando en busca de granos de oro el domingo en el remoto y montañoso pueblo de Bone Bolango cuando toneladas de lodo cayeron por las colinas circundantes y sepultaron sus campamentos improvisados, dijo Heriyanto, jefe de la Oficina provincial de Búsqueda y Rescate.
Según los datos publicados el martes por su oficina, unos 46 habitantes lograron escapar del deslizamiento de tierra, unas 23 personas fueron rescatadas con vida por los rescatistas, incluidas 18 heridas, y se recuperaron 11 cadáveres, incluidos tres mujeres y un niño de 4 años. Las autoridades revisaron la cifra anterior de 12 muertos después de descubrir que uno de los muertos figuraba dos veces en la lista. Otras 51 personas están desaparecidas, indicó.
Abdul Muhari, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, dijo que las lluvias torrenciales que han azotado el distrito montañoso desde el sábado provocaron el deslizamiento de tierra y rompieron un dique, causando inundaciones que alcanzaron los techos de las casas en cinco aldeas de Bone Bolango, que forma parte de un distrito montañoso en la provincia de Gorontalo. Casi 300 casas se vieron afectadas y más de mil personas huyeron en busca de seguridad.
Las autoridades desplegaron más de 200 rescatistas, incluidos policías y personal militar, con equipo pesado para buscar a los muertos y desaparecidos en una operación de rescate que se ha visto obstaculizada por las fuertes lluvias, el suelo inestable y el terreno accidentado y boscoso, dijo Afifuddin Ilahude, un funcionario de rescate local.
“Con muchos desaparecidos y algunas zonas remotas aún inaccesibles, es probable que el número de muertos aumente”, dijo Ilahude, añadiendo que también se estaban movilizando perros rastreadores en la búsqueda.
Los videos publicados por la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate muestran al personal de rescate usando herramientas agrícolas y a veces sus propias manos, sacando un cuerpo cubierto de barro del espeso barro antes de colocarlo en una bolsa negra para llevarlo al entierro.
Las lluvias monzónicas provocan frecuentes deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas en Indonesia , un país archipiélago de más de 17 mil islas donde millones de personas viven en zonas montañosas o cerca de llanuras aluviales.
Las operaciones mineras informales son habituales en Indonesia y proporcionan un medio de vida precario a miles de personas que trabajan en condiciones con un alto riesgo de sufrir lesiones graves o morir. Los deslizamientos de tierra, las inundaciones y los derrumbes de túneles son solo algunos de los peligros que enfrentan los mineros. Gran parte del procesamiento del mineral de oro implica mercurio y cianuro altamente tóxicos y los trabajadores con frecuencia utilizan poca o ninguna protección.
El último gran accidente relacionado con la minería del país ocurrió en abril de 2022, cuando un deslizamiento de tierra se estrelló contra una mina de oro tradicional ilegal en el distrito de Mandailing Natal, en el norte de Sumatra, y mató a 12 mujeres que buscaban oro.
En febrero de 2019, una estructura de madera improvisada en una mina de oro ilegal en la provincia de Sulawesi del Norte se derrumbó debido al movimiento del suelo y a la gran cantidad de pozos de extracción. Más de 40 personas quedaron sepultadas y murieron.
Su comentario