-La primera semana de servicio de estas 6 nuevas rutas será gratuito hasta el 19 de julio y posteriormente, el pago será electrónico con el que los usuarios podrán disfrutar de descuentos de transbordos.
Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2024.- Viajes más cómodos, ágiles, descuentos en transbordos y un servicio a la altura, son los beneficios que usuarios yucatecos disfrutarán a partir de hoy al incorporarse 6 nuevas rutas al Sistema de Transporte Va y Ven que iniciaron operaciones a través de un total de 45 unidades con lo que se sigue avanzando en la transformación de este servicio.
A bordo de una de las unidades de la ruta Piedra de Agua, la estudiante Elizabeth Campo Cano compartió su experiencia con el Va y Ven y cómo le ha beneficiado.
“Ya esperaba con emoción que llegue el Va y Ven a Piedra de Agua, pues aquí el servicio tardaba mucho tiempo. He utilizado otras rutas Va y Ven y es una experiencia diferente a como estábamos antes, incluso puedo hacer mi tarea camino a mi universidad con el Wifi de la unidad y si se descarga mi teléfono puedo conectarlo a los puertos USB, jamás imaginé poder hacer eso en camino a la escuela”, señaló la joven.
Cabe recordar que, con el inicio de 6 nuevas rutas como parte del Va y Ven, a través de 45 nuevas y modernas unidades se atenderá a más zonas del sur y norte de Mérida. Las rutas son Centro-Piedra de Agua, Centro-Crescencio Rejón-El Roble, Centro-52 Norte – Villas La Hacienda, Centro-Tapetes – Comisaría Sodzil, Centro-Chuburná – Fracc. Bugambilias – Xcumpich y Centro- Chuburná C. 20- Francisco de Montejo – Glorieta las Palmas.
La primera semana de servicio de estas 6 nuevas rutas será gratuito hasta el 19 de julio y posteriormente, el pago será electrónico con el que las y los usuarios podrán disfrutar de descuentos de transbordos.
Desde muy temprano, Andrés Domínguez Puc se subió a una de las nuevas unidades de la ruta Centro-52 Norte – Villas La Hacienda, con la cual pudo constatar el avance del transporte público que está sucediendo en Yucatán.
“Es un gran cambio. Antes nos subíamos a unidades ya en mal estado, que contaminaban mucho y ahora viajar dignamente hasta te cambia el humor y empiezas el día con ganas, es un gran beneficio que aquí estemos avanzando en el tema del transporte público”, aseguró el usuario.
Para el sur de Mérida, las rutas Centro-Piedra de Agua y Centro- Crescencio Rejón – El Roble funcionarán con 10 y 7 unidades híbridas, respectivamente, que son amigables con el medio ambiente y el paradero de ambas rutas se encuentra en la calle 69 A x 62 y 64 del Centro de Mérida, a un costado del parque San Juan. Por lo que toca a la ruta Centro-Norte – Villas La Hacienda, ésta funciona a través de 10 unidades híbridas y su paradero se ubica en la calle 52 x 65 y 63 del Centro.
Las nuevas unidades híbridas son Yutong, contaminan 60 veces menos que un autobús convencional y no generan ruido. Además, combinan un sistema de propulsión diésel-eléctrico, con capacidad para 70 personas, 30 asientos, además son amigables con el medio ambiente, ya que producen 400% menos de emisiones de CO2 al año, lo que significa la siembra de 2,845 árboles.
Para las rutas Centro-Chuburná – Fracc. Bugambilias – Xcumpich y Centro- Chuburná C. 20- Francisco de Montejo – Glorieta las Palmas, se destinan 5 unidades Mercedes Benz para cada una y los usuarios podrán encontrar sus paraderos en la calle 56 x 59 y 57 del Centro de Mérida. En tanto, la ruta Centro- Tapetes – Comisaría Sodzil, brinda servicio a través de 8 unidades Mercedes Benz y el paradero está en la calle 56 x 63 y 61 del Centro de Mérida.
Estas unidades cuentan con aire acondicionado, cargadores USB, pantallas, rack para bicicletas y son rastreables mediante la app Va-y-ven.
Para fomentar la accesibilidad universal, los autobuses están diseñados con espacios exclusivos para personas con discapacidad, de talla baja y adultas mayores, rampas para sillas de ruedas, piso bajo y señalética en braille.
La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) cuenta con la línea 072 y el ChatBus, vía mensaje de WhatsApp al número 999 165 24 74, para reportar cualquier incidencia en el transporte público, solicitar información de rutas, paraderos y trámites, así como para emitir sugerencias.
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