La gobernadora compartió que el Tribunal suspendió la cancelación de la obra.
Tras una controversia por la falta de licencias de construcción y permisos diversos como la presentación del Proyecto Ejecutivo y la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, anunció en su Martes del Jaguar la continuidad del proyecto del Tren Ligero gracias a una resolución del Tribunal de Justicia Administrativa que suspende la cancelación de la obra por la alcaldía de Campeche.
Reveló que esta tarde, una actuaria de dicho órgano arribó con personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y representantes de la empresa Engie para retirar los sellos de clausura, pues aseguró que las resoluciones le permiten al estado suspender cualquier acto que obstruya la continuidad de la obra en lo que surge un dictamen final, así como que continúe la construcción hasta dicho dictamen final.
La mandataria volvió a abanderar el proyecto como un regalo del presidente Andrés Manuel López Obrador para enlazarlo con el Tren Maya, por lo que la inversión por encima de los 5 mil millones de pesos no le costará al Estado y tiene la finalidad de mejorar la movilidad ciudadana y turística.
Incluso, contrario a sólo resolver el tema de la continuidad de la obra, Juan Pedro Alcudia, consejero jurídico del gobierno estatal, dijo que ahora es el equipo jurídico quien está metiendo controversias en contra de la alcaldía de Campeche por respuestas tardías a diversas solicitudes, tanto administrativas, como de acciones perjudiciales al desarrollo económico y social de la ciudad.
El funcionario no aclaró si se trata del Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Federal o el del Estado de Campeche, encabezado por José del Carmen Cú Alayola.
También se escudó en la recién aprobada reforma a la ley de Obra Pública, donde categorizan al Tren Ligero como una obra de Interés Estatal con alto impacto, aún y cuando la ley no es retroactiva.
Finalmente, Sansores San Román aplaudió este dictamen, y recordó es una obra para el bien de la ciudad y la entidad, no un capricho como han querido ver los opositores a su gobierno.
Su comentario