La campaña va dirigida principalmente a niños de países de ingresos bajos en regiones como África y Asia.
La Alianza para las Vacunas GAVI anunció este jueves que asignó, junto a agencias de Naciones Unidas, 200 millones de dosis para inmunizar a niños que no pudieron vacunarse durante la pandemia de Covid-19, ya que ésta afectó e incluso paralizó muchas campañas de vacunación en diversos países en desarrollo.
Esta asignación forma parte de la estrategia denominada la Gran Puesta al Día, lanzada en abril de 2023 por GAVI, la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el fin de recuperar lo perdido desde la crisis sanitaria que comenzó en 2020, indicó la alianza en un comunicado.
Con las dosis asignadas, GAVI, organización galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2020, espera vacunar a la mitad de los niños de los 35 países a los que se dirige esa Gran Puesta al Día, principalmente países de ingresos bajos en regiones como África o Asia.
La alianza aprobó a finales del pasado año una partida de 290 millones de dólares para financiar la operación, y como parte de ella ya ha enviado 32 millones de dosis a 13 países, entre ellos Afganistán, Chad, República Democrática del Congo, Etiopía, Somalia o Siria.
A principios de esta semana, un estudio de OMS y UNICEF indicó que el porcentaje de niños vacunados contra enfermedades como el sarampión, el tétanos o la difteria se estancó a nivel global en 2023 y la cobertura de inmunización sigue por debajo de la que existía antes de la pandemia.
Por ejemplo, el porcentaje de niños que el pasado año recibieron en el planeta al menos una dosis de las dos que requiere la vacuna contra el sarampión fue de 83 por ciento, el mismo que en 2022, cuando en el año 2019, el último antes de la pandemia, era de 86 por ciento.
Su comentario