En total fueron 13 canes rescatados de la zona arqueológica de Chichén
Mérida, Yucatán, a 24 de julio de 2024. Cultur y la Asociación Perpólis entregaron esta mañana en adopción a “Coquito”, una perrita que fue rescatada en zona arqueológica de Chichén Itzá, como parte de un plan para cuidar los vestigios de esa maravilla del mundo contemporáneo y también de salud pública, informó Mauricio Díaz Montalvo, director general de la dependencia.
La otra perrita que quedaba pendiente por dar a adopción era “Dalila” la mamá del referido animalito, pero la responsable de la mencionada Asociación, Lourdes Durán Leal, decidió quedarse con ella y asumir la responsabilidad de cuidarla.
Al dar a todos los perritos rescatados en Chichén en adopción, así es como Cultur da por terminada la denominada “Operación Rescate Perritos de Kukulkán”, tomando en cuenta que queda poco tiempo para la actual administración.
“Coquito”, la última perrita dada en adopción, fue rescatada por Cultur desde enero pasado, junto con sus cuatro hermanos y su mamá. A partir de hoy ya cuenta con nuevos dueños quienes se fueron felices y con el compromiso de cuidarla y atenderla como un integrante más de la familia.
La perrita fue recibida por Julio Pavía, quien vive en San Pedro Noh Pat – comisaría ubicada a un costado en la carretera a Valladolid-. Desde que tuvieron el primer contacto el animalito de mostró que es capaz de convivir con las personas y se dejó agarrar y acariciar.
Resumen de lo realizado con la Operación Rescate Perritos de Kukulkán
La “Operación Rescate Perritos de Kukulkán” sumó a 13 “lomitos” en total, de los cuales sólo uno fue devuelto su hábitat, ya que fue considerado como feral y por tanto no le hubiera sido posible convivir con personas, todos los demás fueron entregados en adopción.
El primer rescate ocurrió el 11 de febrero de 2022 (1); el segundo fue el 2 de mayo (2); el 17 de junio fueron otros tres y el 1 de agosto de 2023 fue el último conocido como “El chino” quien estuvo a punto de perder una de sus patitas pues llegó con una herida grave a punto de gangrena. Con el último rescate, en enero de este año (6) prácticamente se duplicó el número, llegando a 13.
Como se informó en su oportunidad, este proyecto se inició desde antes de la pandemia de Covid-19 a petición del INAH, dado que fueron detectados muchos perritos cuando subían en el castillo de Chichén Itzá, pudiendo causar daños en esta joya arquitectónica, más el riesgo de salud pública que representan ya que no recibían ningún de atención. Por la emergia sanitaria se suspendió, pero se retomó en 2022.
Este plan se inició con la colaboración de la veterinaria Planned Pethood, representada por el MVZ Antonio Ríos Pérez; Perpópolis, de Lourdes Durán, y Cinco Patas, a cargo de Azalía May.
En todos los casos, los canes rescatados eran entregados a la veterinaria quien se encargaba de desparasitarlos, esterilizarlos, vacunarlos y, en general, darles atención necesaria para que estén libres de enfermedades y así sean entregados a sus nuevos propietarios.
Finalmente, Díaz Montalvo agradeció a todos los que participaron en este programa pues ello hizo posible que se pueda dar hogar a 13 canes que hoy día cuentan con hogar digno donde viven felices y con seguridad.
-Se cumplió el objetivo hasta donde la situación lo permitió… Ya será la próxima administración la que decida si continúa o no con este programa -concluyó.
Su comentario