Home Internacional Maduro es declarado ganador en las elecciones de Venezuela; oposición denuncia irregularidades
Internacional

Maduro es declarado ganador en las elecciones de Venezuela; oposición denuncia irregularidades

El candidato oficialista obtuvo 51.20 por ciento de votos, con 80 por ciento de urnas escrutadas.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció que el presidente Nicolás Maduro es el ganador de las elecciones del domingo, pese a las denuncias de la oposición de irregularidades en el proceso de conteo.

El mandatario se jugaba su reelección y la continuidad de un proyecto político autoproclamado como socialista que inició el fallecido Hugo Chávez hace 25 años.

El CNE indicó que Maduro obtuvo un 51,20 por ciento de los votos con 80 por ciento de las mesas escrutadas, en el que fue el mayor desafío electoral desde su llegada al poder hace 11 años con Edmundo González como rival representando la candidatura unida de la oposición.

El aspirante opositor quedó con 44,2 por ciento del respaldo popular, según los datos difundidos por Elvis Amoroso, presidente del CNE, que atribuyó el retraso en la comunicación de resultados que tuvo que “solventar una agresión” al proceso electoral. No dio más detalles sobre ese punto.

También indicó que la participación fue del 59 por ciento.

Minutos antes de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela declarara que Nicolás Maduro ganó las elecciones del domingo, la oposición dijo que el presidente se encaminaba a la derrota tras haber recopilado actas oficiales del 30 por ciento de los centros de votación.

“Las actas de las cuales disponemos no hacen otra cosa que confirmar lo que vimos en la calle, la proyección de su contenido da claramente un resultado que no debería tener dudas si se quiere actuar con la verdad y reconociendo la voluntad popular”, aseveró Omar Barboza, jefe de la principal coalición opositora, en declaraciones a la prensa.

Recién difundidos los resultados que le dan la victoria en las elecciones de Venezuela, Maduro defendió que en el país sí hay instituciones y agradeció en sus primeras palabras a Dios por los resultados.

“Gracias por darle este triunfo a este pueblo que se lo merece”, proclamó después de recalcar que “no nacimos el día de los cobardes, de los tibios, de los timoratos, nacimos el día que el libertador parió esta patria”.

Se quejó a su vez de las sanciones internacionales a Venezuela y de las auditorías al proceso electoral.

Injerencia

“Venezuela denuncia y alerta al mundo acerca de una operación de intervención en contra del proceso electoral, nuestro derecho a la libre autodeterminación y la soberanía de nuestra Patria, de parte de un grupo de Gobiernos y poderes extranjeros, señaló el gobierno de la república bolivariana en un comunicado divulgado por el canciller Yván Gil.

Aseguró que “funcionarios de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana junto a un grupo de sicarios de ultraderecha especializados en desestabilizar gobiernos en América Latina como (los ex presidentes colombiano) Iván Duque, (argentino) Mauricio Macri, (colombiano) Andrés Pastrana, (costarricense) Óscar Arias, (los senadores estadunidenses republicanos Marco Rubio y Rick Scott pretenden desvirtuar lo que se ha expresado hoy en paz y con espíritu cívico en nuestro país, que no es otra cosa que el ejercicio del derecho del pueblo a elegir”.

En alusión al opositor Juan Guaidó, que se proclamó “presidente legítimo” y tuvo el reconocimiento de Estados Unidos y sus aliados, el gobierno venezolano señaló: “los mismos que reconocieron a un títere en 2019 pretenden imponerlo hoy en 2024.

“Esta miserable y desesperada operación está destinada al fracaso porque Venezuela es un país libre y soberano uy jamás aceptará imposiciones ni chantajes y menos de instancias extranjeras sin moral y legalidad para agredir nuestros derechos y a nuestro pueblo”, aseveró.

Jornada electoral

Filas de electores estuvieron apostadas a las puertas de los centros de votación en la capital venezolana y en otras partes del país horas antes de que abrieran las urnas a las 6 horas. Algunos votantes se fueron aglomerando incluso desde la noche del sábado, en una muestra de la importancia para el futuro del país de las elecciones.

Maduro fue uno de los primeros en votar y llamó a sus rivales a respetar los resultados. “Nadie va a llevar a Venezuela al caos. Yo soy Nicolás Maduro Moros, presidente-pueblo, y reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten”, dijo.

Clarisa Machado, una socióloga de 74 años, que admitió que votó por Maduro en la barriada popular de Petare, dijo que “la gente está más despierta, más consciente” y se mostró confiada en que la experiencia vivida tras años de severa crisis le permitirá al gobierno sortear situaciones difíciles y mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

“Nosotros los venezolanos cuando nos tumban, nos levantamos y eso sirve de experiencia para no volver a caer”, añadió.

El candidato unitario opositor expresó su satisfacción por la masiva presencia de venezolanos el domingo en los centros de votación al sufragar poco antes del mediodía.

“Hoy más que nunca los venezolanos estamos demostrando que somos un solo pueblo. Lo que vemos son colas de alegría y esperanza. Hoy comienza el día de la reconciliación de todos los venezolanos”, dijo González rodeado de periodistas poco después de emitir su voto en Caracas.

Personal militar espera su turno para votar en las elecciones presidenciales en Fuerte Tiuna en Caracas, Venezuela, el domingo 28 de julio de 2024. 

“El espíritu democrático de los venezolanos está más vivo que nunca. Llegó la hora de la reconciliación de todos venezolanos, llegó la hora del cambio”, acotó el exembajador.

González prometió que, de salir victorioso, trabajará para crear las condiciones para que los casi 8 millones de venezolanos que han emigrado en años recientes huyendo de la crisis se sientan animados a regresar al país.

“En el nombre de dios todo va a salir bien. Cada quien va a ocupar su puesto y pues el cambio por Venezuela”, dijo Judith Cantillo, una empleada doméstica de 52 años, en Petare, al este de la capital venezolana.

“Ya estamos cansados”, dijo. “Para mí un cambio en Venezuela (es) que haya empleo, que haya seguridad, que haya medicina en los hospitales; un buen pago para los profesores, para los médicos”.

En otra zona de Caracas, Liana Ibarra, una manicurista de 35 años, dijo que llegó al centro de votación a las 3 de la mañana y ya había al menos 150 personas delante de ella.

“Antes había mucha indiferencia hacia las elecciones, pero ya no”, dijo y comentó que si el opositor González no gana, buscará emigrar a Estados Unidos junto con su hijo. “No podemos soportarlo más”.

La popularidad de Maduro se ha desgastado tras una crisis social y económica que en la última década aumentó la pobreza, el hambre, el costo de vida y que empujó a más de 7,7 millones de venezolanos a migrar en busca de mejores condiciones. Aunque ha pasado lo peor de la crisis, que hace años provocó una importante escasez de alimentos, la gente aún enfrenta dificultades para cubrir sus necesidades.

Venezuela tiene las mayores reservas probadas de crudo del mundo, pero su producción fue en declive en los últimos años, en parte debido a la mala gestión del gobierno, la corrupción en la empresa petrolera estatal y las sanciones comerciales.

En 2018, tras una reelección de Maduro que Estados Unidos y otros países calificaron de ilegítima, el entonces gobierno de Donald Trump impuso sanciones al gobierno venezolano, lo cual sólo profundizó la crisis.

Un trabajador electoral durante el conteo tras el cierre de urnas en las elecciones presidenciales en Caracas, Venezuela, el domingo 28 de julio de 2024.

Las elecciones coincidieron con el que sería el cumpleaños 70 del ex presidente Hugo Chávez, el histórico líder que falleció de cáncer en 2013 dejando en Maduro las riendas de la que llamó la revolución bolivariana.

Los más de 21,3 millones de venezolanos facultados para votar el domingo estaban llamados a elegir entre los rostros que aparecían en la boleta — el de Maduro se repitía 13 veces — con la idea de si quieren revalidar el cuarto de siglo de gobiernos autoproclamados socialistas que inició Chávez o tomar un nuevo rumbo ante las promesas de “libertad” y cambio de la coalición opositora.

A diferencia de las dos anteriores elecciones (2013 y 2018), Maduro enfrentaba el domingo el mayor desafío del partido de gobierno desde 1999. El mandatario y sus aliados buscaban mantener el control de todas las ramas del poder por al menos seis años más, en momentos en que su base luce dividida, disminuida y decepcionada, según algunos analistas.

La oposición, que aspiraba a capitalizar el descontento de muchos venezolanos hastiados de la situación social y económica, enfrentó diversos obstáculos durante la campaña. El principal fue la imposibilidad de que la exlegisladora María Corina Machado se registrara como la candidata de unidad, luego de que las autoridades judiciales la inhabilitaran por 15 años. Sin embargo, ella se volvió en la fuerza motriz detrás de González, quien finalmente fue escogido como el candidato del principal bloque opositor.

Su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos

Organización criminal que planeaba el golpe de Estado en 2022 quería envenenar a Lula: Policía brasileña

El grupo delictivo estaba conformado en su mayoría por militares. La organización...

Tras veto de alto al fuego, Hamas acusa a Estados Unidos de ”guerra genocida”

Washington argumenta que sólo respaldarán un proyecto que considere la liberación de...

La CPI dicta órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra en Gaza

Jueces también aprueban detener a Mohammed Deif, alto cargo de Hamas y...

Putin firma doctrina que facilita uso de armas nucleares tras ataque de Ucrania

Moscú derribó este martes cinco misiles ATACMS fabricados en EU. El presidente...