El impago supera a los 349 mil mdp.
Trabajadores de empresas que le brindan servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), pidieron la intervención de la gobernadora del estado, Layda Sansores San Román, para que el director general de la petrolera nacional, Octavio Romero Oropeza, para que cumpla con el pago a proveedores, luego que algunas compañías adeudan hasta ocho catorcenas, situación que se torna crítica.
Los obreros, quienes solicitaron el anonimato por temor a la represalias, expusieron que a la fecha, Pemex en lugar de transparentar el pago a proveedores, en su portar de internet, lo ha vuelto a ocultar, generando desconfianza e inquietud entre los obreros.
Barón
César Israel Lechuga González, coordinador del Barzón en el estado, señaló que el impago de Pemex a sus proveedores es superior a los 340 mil millones de pesos que impacta a grandes, medianas y pequeñas empresas.
“Los trabajadores de estas empresas, a las que se les adeuda entre seis y ocho catorcenas, están desesperados, ya que la cercanía de los cambios de administración, es probable que se suspendan pagos y con ello se prolongue su situación de crisis”.
Destacó que los obreros han expresado su malestar y deseo de bloquear “no solo el puente Zacatal, sino incluso el de la Unidad, lo cual incomunicaría a la Isla”.
Aumenta
Por su parte, los obreros inconformes por este impago, se organizaron en el Frente Único de Trabajadores de la Industria Petrolera, que a decir de los integrantes, suman más de 300 sus socios.
Estos esperan que en los últimos días de julio, el director general de Pemex cumpla su promesa de paga a sus proveedores, manteniendo su amenaza que en caso de no hacer, bloquearían los viaductos.
Su comentario