Informó que, en más de un año, se integraron 119 carpetas de investigación en materia de trata.
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemoró el martes 30 de julio, la gobernadora Mara Lezama Espinosa lanzó la campaña de comunicación “Estrategia contra la explotación sexual comercial en Quintana Roo”, que se desarrollará con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
De esta manera, Quintana Roo es el primer estado de la península en lanzar una estrategia de este tipo, involucrando el trabajo colaborativo entre el sector público, patronal y laboral, convirtiéndolos en aliados estratégicos en el combate de la explotación sexual comercial.
Con la “Estrategia contra la explotación sexual comercial en Quintana Roo se fortalecerán y desarrollarán las capacidades operativas institucionales, se capacitará y sensibilizará en la materia a las organizaciones obreras y patronales del sector turístico. Considera, como su nombre lo indica, una campaña de comunicación dirigida a los turistas, tanto nacionales como extranjeros, niñas, niños, adolescentes, padres, madres, cuidadores y la sociedad civil en general.
Foto: Gobierno de Quintana Roo
“Hoy es un día trascendental para Quintana Roo en la lucha contra una de las peores formas de violencia hacia las personas, nuestras niñas, niños y adolescentes: la explotación sexual comercial. Esta campaña reafirma nuestro compromiso de seguir abordando todas las aristas de un problema que, por muchos años, se negó e intentó minimizar. Reafirma el compromiso que nos hermanó desde el primer momento de este gobierno humanista y progresista elegido para atender las causas sociales que dieron origen a la cuarta transformación del país”, expresó la gobernadora.
Resultados del combate contra la trata
Como resultado de este compromiso, Mara Lezama informó que del 1 de julio de 2023 al 29 de julio pasado en materia de trata de personas en Quintana Roo se integraron 119 carpetas de investigación y se detuvo a 49 responsables por este delito; se realizaron 46 cateos en bares, restaurantes y domicilios donde se rescataron a 315 víctimas, entre ellas 231 mexicanas, 84 extranjeras y 50 menores de edad.
En delitos contra la mujer, se iniciaron 57 mil 263 denuncias, de estas 7 mil 416 fueron por violencia familiar, mil 157 por abuso sexual, 760 por violación y 322 por acoso sexual. Se detuvo a 216 personas por violencia familiar y se vincularon a proceso a 255. Se detuvo a otras 196 por delitos sexuales y se vincularon a 203, lo que hace un total de 412 detenidos y 458 vinculados.
Por feminicidio, se iniciaron 14 denuncias; 34 por feminicidio en grado de tentativa y 174 por homicidio doloso en contra de mujeres. Se detuvieron a 53 personas por estos delitos: 24 por feminicidio y 29 por feminicidio en grado de tentativa, todas ellas fueron vinculadas a proceso. Se emitieron 166 sentencias condenatorias por abuso sexual, violación, violencia familiar y feminicidio, entre otros, en agravio de mujeres.
Diferentes sectores involucrados
La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, explicó que se trata de ir de frente en contra de la explotación en cualquiera de sus 11 modalidades, sobre todo la sexual. Informó que el sector del transporte se suma con mil 500 unidades con calcas para señalar o advertir sobre este flagelo.
Por su parte, el director de OIT para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira destacó que trabajar aquí, con el entusiasmo de la gobernadora Mara Lezama, es bastante emocionante porque las acciones emprendidas “porque esa propuesta del estado de Quintana Roo está muy alineada a lo que se está proponiendo el marco internacional del OIT, que es reparar el estrato social”.
El director nacional de AccioNNAr, Antonio Benavides Castellanos, explicó que se trabajará en coordinación con la secretaría de Turismo del gobierno federal y con las normas de la OIT; habrá un protocolo de guías técnicas y manual estatal, se capacitará a los y las policías, habrá sesiones de sensibilización al personal de cadenas hoteleras y hasta operadores de ADO.
Su comentario