El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) ratificó los resultados de la elección en Kanasín, aunque se anularon los votos de una casilla, no hubo cambios y se mantuvo como ganador el Partido Acción Nacional (PAN) con Edwin Bojórquez Ramírez, quien repite en el cargo.
En la sesión llevada a cabo en la sede del TEEY se resolvió la impugnación presentada contra los resultados de la elección por Morena y que quedó plasmada en el expediente RIN-007/2024, pero, aunque se declaró la nulidad de la votación registrada en la casilla 207 contigua 12 no se alteró el resultado final.
El magistrado encargado del proyecto de la sentencia, Fernando Bolio Vales, explicó que únicamente se declaró fundando la nulidad de la casilla 207 contigua 12, pues una de las personas que fungió como funcionaria no figura en el encarte y tampoco se encuentra inscrita en la lista nominal de esa sección.
Como consecuencia, se propuso la recomposición de la votación del cómputo municipal, restando la votación emitida de esa casilla, sin que tal situación implique un cambio de los resultados finales.
El resto de los agravios, como gastos de campaña y utilización de recursos de procedencia ilícita; dolo o error en el cómputo de votos; violación a la cadena de custodia de todos los paquetes electorales; y ejercicio de violencia física o presión sobre los integrantes de la mesa directiva de casillas o los electores, fueron declarados como infundados e inoperantes.
De esa forma, luego de aprobarse el proyecto, la magistrada presidenta del TEEY, Lissete Cetz Canché, señaló que se confirma la declaración de la validez de la elección y la entrega de constancia de mayoría en el municipio de Kanasín. En este municipio el triunfo fue para el PAN con Edwin Bojórquez, quien repite en el cargo.
Su comentario