El 90% de las sentencias que ha emitido en el último mes el Tribunal Electoral del Estado son para declarar improcedentes las impugnaciones presentadas.
El proceso de desahogo de impugnaciones por parte del Tribunal Electoral del Estado (TEEY) llegó a su etapa crucial, dado que ahora se pronunciará sobre las elecciones a presidentes municipales de Progreso, Chapab y Ucú -donde algunos políticos piden sus anulaciones-, así como de la asignación de diputados locales plurinominales que integrarán la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, dado que algunos partidos políticos reclaman más escaños.
Hasta la más reciente resolución del pasado martes 30 de julio, el TEEY ha desahogado 43 impugnaciones de un total de 56 que recibió de parte de partidos políticos y candidatos a los cargos de presidentes municipales y diputados locales tras concluirlos cómputos derivados de las elecciones del 2 de junio, es decir, al organismo jurisdiccional sólo le hace falta emitir 13 sentencias, que representan los asuntos que más controversia están generando entre la clase política.
Al respecto ayer, el magistrado del TEEY, Fernando Javier Bolio Vales, declaró que las 13 sentencias que faltan por emitir saldrán lo más pronto posible, y agregó que son un tribunal pequeño “donde hacemos lo que podemos”.
“Básicamente todos los expedientes se están analizando, estudiando, todos los expedientes han sido requeridos, todos los expedientes de una u otra forma se necesita conformar cada expediente para que estén perfectamente bien, sólidos, y en un momento dado pueda salir la sentencia correspondiente”, dijo.
Fernando Bolio envió un mensaje a los simpatizantes de los partidos políticos en Progreso, Chapab y Ucú, que están esperando resoluciones a las impugnaciones que presentaron, al manifestar:
“Simple y llanamente yo les diría una cosa, que aquí en el Tribunal Electoral del Estado está trabajando conforme y apego a Derecho, sea cual sea el resultado, todos somos yucatecos y por eso existen las otras instancias”.
Hay que precisar que más del 90 por ciento de las sentencias que ha emitido en el último mes el Tribunal Electoral del Estado son para declarar improcedentes las impugnaciones presentadas por partidos políticos y candidatos con relación a los resultados de las recientes elecciones. Ayer a pregunta expresa sobre quién está fallando, el magistrado Fernando Bolio manifestó que cada quien sabe cómo configura.
“Bueno ahí no es cuestión de causar polémica, pero cada quien sabe lo que hace, cada quien sabe cómo configura, cada quien ofrece las pruebas en un momento dado, todos nosotros como magistrados y conforme a la ley tenemos un valor probatorio que tener con todos”.
Su comentario