Productores de comisarías ofrecerán sus mercancías de manera directa a los consumidores.
El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, inauguró el primer Centro Municipal de Distribución de Productos Agropecuarios de Círculo 47, ubicado en el mercado de Cordemex, donde productores de las comisarías de Mérida ofrecerán sus mercancías de manera directa a los consumidores.
Ruz Castro después de entregar las obras de mejora realizadas en este mercado, informó que con este nuevo punto operativo y de entrega, los productores pueden ofrecer sus productos sin intermediarios y a precios justos a los consumidores, además, que con ello se visibiliza la actividad agropecuaria y artesanal de las 47 comisarías.
“Este es el primer espacio de comercio justo establecido en un mercado municipal, donde la gente encontrará productos orgánicos, animales, plantas, cítricos, entre otros insumos producidos por nuestra gente del campo, que a la par también los apoyamos a mejorar su economía familiar”, dijo.
Asimismo, Ruz Castro indicó que con estas acciones se refrenda a Mérida como el primer municipio en México en recibir el nombramiento de “Ciudad por el Comercio Justo” al impulsar la economía sustentable, el respeto al medio ambiente y la calidad de vida de las familias.
Por su parte, los beneficiarios del “Centro Municipal de Distribución de Productos Agropecuarios de Círculo 47 agradecieron al alcalde por considerar a los productores de las comisarías con programas que ayudan a distribuir sus mercancías orgánicas a un precio justo.
Entre los beneficiarios de Círculo 47 hay productores de miel, hortalizas, frutas, quesos, cría de pavos, cerdos y conejos, entre otros, todo lo cual ahora se podrá encontrar en este nuevo espacio del mercado de Cordemex.
Durante el recorrido para observar las mejoras realizadas en el mercado, Ruz Castro destacó que, para darles certeza jurídica a los locatarios, el Cabildo aprobó recientemente 899 solicitudes para la concesión de locales en los 14 mercados municipales, incluido el de Cordemex.
“Quiero recalcar que todo lo anterior es fruto del trabajo en equipo que realizamos autoridades, sindicatos, locatarios y productores con el mismo fin: mejorar las condiciones para beneficio de todas y de todos”, mencionó.
Entre los trabajos realizados en el mercado de Cordemex están la impermeabilización de azoteas, instalación de letrero en el acceso principal y de las letras Mercado de Cordemex, mantenimiento de la herrería de protectores y puertas, así como reposición de cristales rotos en los locales, instalación de sistema de riego autónomo. La inversión asciende a un millón 792 mil pesos.
Finalmente, acompañaron Ruz Castro, Julio Sauma Castillo, secretario municipal; Óscar Eduardo Medina Cruz, regidor presidente de Mercados; Daniel Quintal Estrella, regidor presidente de Desarrollo Económico y Turismo; José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo, y José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos.
Su comentario