Home Yucatán El brote de parvovirus en perros de Yucatán está “de mal a grave”
Yucatán

El brote de parvovirus en perros de Yucatán está “de mal a grave”

El brote de parvovirus en perros de Yucatán puede considerarse grave, de acuerdo con especialistas en salud animal, quienes confirman que se registra un aumento de casos.

“La situación del parvovirus canino está de mal a grave“, advierte Antonio Ortega Pacheco, integrante del Departamento de Salud Animal y Medicina Preventiva de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Entrevistado ante el brote de parvovirus canino en la entidad, indica que tanto él como colegas suyos se percataron de la intensidad del problema.

“Ha habido muchos casos de perros con dueños, pero son más contando los que son de la calle. Todavía no se controla esta epidemia”, indica Ortega Pacheco, quien es médico veterinario.

Parvovirus en perros de Yucatán: ¿cuáles son los síntomas?

Por su parte, Roberto Reyes, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, comenta que hay una mutación de virus que afecta a los canes, pero es más agresiva, aunque con los mismos síntomas.

“La cepa es más fuerte, pero en síntomas es lo mismo: decaimiento, falta de apetito, vómitos, diarrea con sangre y deshidratación”, indica.

Los especialistas explican que la forma de contagio es por contacto directo entre perros o con alguna persona que lleve el virus, en los zapatos por ejemplo al pisar materia fecal de algún animal infectado.

Para que un perro se contagie debe haber materia orgánica o, en su caso, por el contacto con otros perros que tienen el mal.

¿Se puede salvar el perro si tiene parvovirus?

Cuando un perro contrae el parvovirus, pese a lo agresivo de la infección, existe la posibilidad de que salve la vida, pero depende de varios factores, entre ellos haber sido vacunado.

“Si se nota en el decaimiento, pérdida del apetito, si se sospecha del mal hay que actuar rápidamente porque los perritos se mueren por deshidratación, es todo un protocolo establecido”, indica Antonio Ortega.

“Es importante llevarlo al veterinario en caso de percibir alguno de los síntomas”, insiste.

“Todavía no se ha encontrado la manera de eliminar el parvovirus canino, lo único que se puede hacer es atacar los síntomas y en ello el papel del especialista en medicina veterinaria es esencial”.

Importante evitar la deshidratación del perro

“No obstante, se debe motivar al can a beber agua para evitar la deshidratación y procurar potenciar su sistema inmunológico para combatir por sí mismo la enfermedad, algo que la asesoría del especialista es vital”.

Ortega Pacheco destaca una serie de recomendaciones para tratar de evitar graves consecuencias a causa de esa enfermedad en los perros.

Señala que las vacunas son primordiales para controlar este mal: “aunque no evitan que se enferme porque la variante es más agresiva”.

También señala que de preferencia no se les deje en sitios donde pudo estar un perro de la calle, de ser posible evitar sitios públicos.

Parvovirus canino: acudir al veterinario es primordial

Por su parte, Roberto Reyes invita a la sociedad a que acuda con su veterinario de confianza para verificar las vacunas de sus perros, pues hoy en día hay personas que vacunan de manera ambulante, pero no aplican la vacuna adecuada.

El parvovirus afecta a los perros de todas cualquier edad, de ahí la importancia de aplicar las vacunas cada año.

Su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos

Colocan una “Araña inmovilizadora” a taxista en el centro de Mérida

Esta es una nueva medida de la Dirección de Transporte del gobierno...

Educación, instrumento para alcanzar el desarrollo y un mayor bienestar en Yucatán: ‘Huacho’ Díaz Mena

El gobernador electo sostuvo un encuentro con representantes de las secciones 33...

EN CHICHIMILÁ VOLVERÁ A GANAR EL PRI PORQUE ASÍ LO DECIDIÓ EL PUEBLO: GASPAR QUINTAL

El presidente estatal del PRI y el Senador Rolando Zapata Bello piden...

Detectan un nuevo caso de lepra en Yucatán

Tras dos años de ausencia se detecta un nuevo caso de letra...