En Mérida, juntos ciudadanos y gobierno combatiremos el calentamiento global con proyectos que ya probaron ser efectivos en otras comunidades, señaló Cecilia Patrón Laviada, alcaldesa electa.
“Los corredores verdes de Medellín, Antioquia, en Colombia son un ejemplo de que una política pública es efectiva cuando existe colaboración de todos los sectores de la comunidad”, destacó en un comunicado.
En una nueva forma de gobernar, las políticas se realizan de la mano de los habitantes y la mejor manera de socializarlas es mostrar que ya han sido efectivas.
En un encuentro con Aníbal Gaviria Correa, ex gobernador de Antioquia, explicó que los corredores verdes son espacios que permiten la conectividad ecológica al plantar árboles acompañados de arbustos, palmeras y cubiertas verdes en una red medioambiental que conecta parques y carreteras.
Se trazan en zonas de la ciudad consideradas con déficit de espacio público verde para regular la temperatura, absorber polvo y contaminantes, aislar el ruido, captar dióxido de carbono y otras partículas del aire.
Este proyecto se implementó en Antioquia, desde 2016, como una respuesta a la contaminación del aire y el aumento de calor.
Se construyeron 30 corredores, 18 de los cuales están vinculados a ejes viales y otros 12 a fuentes hídricas, permitiendo el fomento de la biodiversidad y así convertir a la ciudad en un laboratorio en infraestructura física sostenible.
A la fecha ha logrado una reducción de la temperatura en 2 grados y mejorar la calidad del aire. Cuenta con el apoyo popular gracias al presupuesto participativo municipal, fondo que permite a la población local elegir las iniciativas a financiar.
Su comentario