Opositores ”hipócritas” buscan que haya una interpretación en la Carta Magna con reparto de plurinominales, dice el presidente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que quienes plantean que hay una “sobrerrepresentación” en la asignación de legisladores plurinominales pretenden desobedecer el mandato de la Constitución, la cual plantea el proceso de asignación.
“Engañan” quienes afirman que “nos están robando 10 millones de votos, entonces, ¿dónde están las pruebas”, cuestionó el presidente.
El mandatario recordó que Morena y aliados triunfaron en 256 de 300 distritos electorales, lo que representan 85 por ciento de éstos.
Criticó “la hipocresía” de sus opositores, pues mientras fueron favorecidos por las actuales leyes que establecen el reparto de los espacios plurinominales, exigían que “la ley es la ley”.
Pero como ahora el resultado no les favoreció y dio la mayoría al movimiento de transformación, buscan que haya una interpretación de la Constitución.
“Como la Constitución es clara y hay una ley que establece cómo distribuir los plurinominales, y así se ha hecho, cuando a ellos les convenía, se aplicaba la ley al pie de la letra. Ahora, como no les conviene, quieren que se interprete la Constitución y que se interprete la ley, pero lo plantean con términos, con conceptos jurídicos que se necesitan especialistas para explicarlo”, apuntó
López Obrado recordó que él propuso la desaparición de los legisladores plurinominales en la Reforma Electoral, pero que fue rechazada, denunciando que “lo que no quieren es que se tenga una mayoría para poder reformar la Constitución”.
Su comentario