Empresarios señalan que no se han cumplido las expectativas respecto al año pasado.
Empresarios yucatecos han notado una menor afluencia de turistas durante estas vacaciones de verano en el estado y aunque aún no tienen porcentajes oficiales, comentan que no se han cumplido las expectativas que había respecto al éxito del año pasado.
Armando Casares Maitret, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy) señala que aunque normalmente en julio y agosto suelen ser temporadas altas de turismo en el estado, este 2024 no se ha percibido este éxito.
“Hemos visto con nuestros colegas hoteleros una tendencia a la baja con respecto al mismo periodo del año anterior, nuestros colegas del estado vecino de Quintana Roo han comunicado lo mismo y a veces a Quintana Roo le pasa una baja y a Yucatán también porque es una región multidestino y sufrimos de lo mismo”, declaró Casares Maitret.
El empresario turístico dijo que estas cifras a la baja probablemente tengan que ver con el periodo electoral de Estados Unidos que orilla a las personas a no viajar.
Señaló que no es muy probable que haya un repunte las semanas restantes de las vacaciones, pero destacó que aunque hay cifras bajas, son estables.
Al respecto, Claudia Yamily González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Yucatán, aseguró que los afiliados también han reportado menor presencia de comensales durante estas semanas vacacionales, aunque tienen la esperanza de que la situación repunte durante los últimos días del verano.
“La industria restaurantera está teniendo un tema de que estamos por debajo de las expectativas que teníamos en el incremento de ventas para esta temporada de verano… Pero todavía nos quedan un par de semanas de vacaciones, vamos a ver cómo fluye la presencia. Quiero recalcar que no es que no haya afluencia de turistas, es que comparado con lo que teníamos de expectativa, el año pasado a estas alturas sí habíamos tenido una mayor afluencia de comensales en los restaurantes”, señaló la empresaria.
Dijo que incluso este fin de semana se notó menor presencia de visitantes en las cosas porque se registraron lluvias y las tormentas también han sido un factor que afecta la afluencia de turistas.
“Tenemos una época ahorita que están entrando varias tormentas tropicales. Entonces, podría ser un conjunto de factores, pero vamos a esperar a que termine la temporada vacacional oficialmente para sacar el recuento final”, manifestó.
En ese contexto, Levy Abraham Macari, presidente de la Canaco, dijo que el inicio de la temporada vacacional, en el mes de julio, se vio afectada precisamente por la llegada del huracán Beryl.
“Hubo gente que canceló algunas vacaciones, algunas salidas, sí hubo una afectación en la parte económica y también hubo gente que tuvo que hacer un gasto para poder prepararse por la eventual llegada del huracán”, explicó.
El empresario destacó que en agosto sí mejoró la presencia de visitantes, aunque todavía no hay cifras oficiales.
Su comentario