La escultura es un recordatorio de la riqueza cultural de Yucatán, señalan pobladores.
Chaac salió victorioso en su batalla por un lugar en los puertos de Yucatán al develarse una estatua conmemorativa de su figura en el puerto de Telchac. En el evento estuvieron presentes Gianni Rosa director general de grupo López Rosa que donó la estatua y
Alfredo Marrufo, Presidente municipal de Telchac Puerto.
“Hoy es un día muy emocionante, es un día para Telchac que es principal, por este recuerdo que estamos dejando. Que quede claro que no estamos compitiendo con nadie, es una idea que surge del licenciado como de mi. Tenemos que sacar provecho turístico por el crecimiento que tiene Telchac”, expresó el presidente municipal.
La estatua del dios Chaac fue una inversión de 400 mil pesos. Tiene un peso de 800 kilogramos y mide 6 metros de altura. Está tallada y modelada en polietileno, con tres capas de fibra de vidrio y con un interior de herrería.
La estructura está anclada a la superficie, lo que permite la resistencia de vientos fuertes e incluso un huracán categoría cinco, declararon las autoridades.
La figura de la deidad es una representación artística, lo que implica que el modelo es una adaptación libre con respecto al modelo histórico del dios Chaac. En vez de un hacha la versión de las costas de Telchac sostiene una lanza. La idea de instaurar una pieza que conmemora al dios maya nació la misma noche en que el huracán Beryl azotó las playas de la costa yucateca, comentó el presidente municipal Alfredo Marrufo.
“Nos dieron varias imágenes por el artista y nos decidimos por una, realmente nosotros no sabíamos cuáles serían las características definidas”, expresó el presidente municipal.
El nombre del artista todavía no es público y se revelará en las próximas semanas. Pertenece al colectivo Arte Creativo.
En el muelle se congregaron familias y grupos de turistas que aprovecharon el momento para tomarse fotografías con la estatua de el dios maya del agua.
“La cultura maya está intrínsecamente ligada a esta región, y es importante que se respete y celebre esa herencia”, señaló el presidente municipal de Telchac Puerto, Alfredo Marrufo.
En respuesta a estas críticas, las autoridades de Telchac Puerto emprendieron una iniciativa para reafirmar el orgullo y la identidad cultural maya. La estatua de Chaac, como guardián de las aguas y protector de los pescadores, ahora vigilará el puerto.
Foto: Rodrigo Medina
Su comentario