Los hospedajes estarán ubicados en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Como obras complementarias al proyecto Tren Maya, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye seis hoteles, ubicados en Palenque, Chiapas; Edzná y Calakmul, en Campeche; Nuevo Uxmal y Chichén Itzá, en Yucatán y Tulum, en Quintana Roo, este último el más grande de los centros de hospedaje. Se espera que los primeros dos sean inaugurados en septiembre.
En el reporte de avances del Tren Maya presentado durante la conferencia de prensa mañanera de este miércoles 21 de agosto, Blas Andrés Núñez Jordán, a nombre de los ingenieros militares, informó que los seis hoteles suman mil 136 cuartos; “todos cuentan con las amenidades necesarias para hacer la visita a sus instalaciones una grata experiencia, cada hotel tiene diferentes atractivos turísticos cercanos, como playas o cenotes”.
En el desglose de los avances de cada obra, Núñez Jordán detalló que el hotel de Palenque tiene 160 habitaciones, presenta 44 por ciento de avance y ha generado más de 800 empleos; está ubicado a dos kilómetros de la zona arqueológica y nueve kilómetros de la estación del Tren Maya y del aeropuerto local.
A escasos 500 metros de la zona arqueológica de Edzná los ingenieros militares construyen otro centro de hospedaje, de 160 habitaciones, que lleva 84.70 por ciento de avance y representa más de 922 empleos. Y a 10 kilómetros de la zona arqueológica de Calakmul está otro hotel, que lleva 90 por ciento de avance. Generó más de mil 700 empleos y es el más pequeño de los seis, con 144 habitaciones. Se prevé inaugurar ambas obras a finales de septiembre.
Al no encontrarse la zona arqueológica de Uxmal dentro de la ruta del Tren Maya, para acceder a ella se construye el parque Nuevo Uxmal, ubicado aproximadamente a 20 kilómetros de la estación Calkiní del tren. Los visitantes serán trasladados en vehículos de la empresa Tren Maya de la estación hasta el área de vestigios. En el parque también se construye un hotel de 160 habitaciones. El avance general es de 85.76 por ciento y ha generado más de 320 empleos.
El hotel Tren Maya de Chichén Itzá tendrá 160 habitaciones, lleva un avance de 73.08 por ciento y ha generado más de 2 mil 682 empleos. El proyecto de los hoteles va acompañado de una campaña de reforestación con más de 15 mil árboles.
Por último, en el Parque del Jaguar, en Tulum, se edifica un hotel de 352 habitaciones, el más grande de los seis. Está aproximadamente a dos kilómetros de la estación Tulum del Tren Maya y a tres kilómetros de la zona arqueológica. El avance reportado es del 75.01 por ciento, con más de 3 mil 112 fuentes de trabajo generados.
Su comentario