Servirán como herramienta para alumnos con discapacidad o condiciones como autismo.
A fin de fortalecer la estimulación múltiple sensorial y el entrenamiento sicomotriz de alumnas y alumnos con alguna discapacidad o diversas condiciones como el trastorno autista, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) ha equipado con 40 TOi Robot los 54 Centros de Atención Múltiple (CAM) de 28 municipios del estado.
Este dispositivo, único en su tipo, refuerza la estimulación auditiva, visual, táctil y sicomotriz, y cuenta con modalidades de aprendizaje y lenguaje de las alumnas y alumnos que acuden a los CAM, a través de más de 200 actividades para implementar en clases.
Fotos: Segey
Esta herramienta, que funciona de manera inalámbrica con sensores ultrasensibles al tacto y movimiento, estimula el desarrollo cognitivo, el control postural y de movimiento en miembros superiores e inferiores y también influye en su sociabilidad, atendiendo necesidades de integración sensorial y de atención de alumnas y alumnos; además, todos los movimientos del dispositivo se registran en la aplicación, para un mejor seguimiento del avance de los estudiantes.
Liborio Vidal Aguilar, titular de la Segey, destacó que en el próximo ciclo escolar las y los estudiantes podrán aprovechar al máximo este dispositivo innovador para beneficio de los procesos de enseñanza-aprendizaje de niñas y niños con algún tipo de discapacidad, que como parte de su implementación exitosa incluye las instrucciones de las actividades en español y en lengua maya, consolidando ambientes inclusivos y de respeto a la diversidad.
Vidal Aguilar señaló que los TOi Robot fortalecerán la labor educativa de las y los docentes en los CAM, al mismo tiempo que alumnas y alumnos las utilizarán para potenciar su aprendizaje; adicionalmente resaltó que los creadores son orgullosamente yucatecos y su talento ha impactado en otras partes del mundo.
Asimismo, el funcionario recordó que esta misma tecnología se emplea en el aula de estimulación sensorial de la Segey, la cual se inauguró el pasado mes de noviembre en el Centro de Recursos para la Integración Educativa (CRIE) con el propósito de atender a estudiantes con problemas de procesamiento sensorial y/o con algún tipo de discapacidad, en la que pueden desarrollar habilidades y aprendizajes de acuerdo a sus necesidades.
Su comentario