Según trasciende, el exclavadista ‘lleva mano’ para dirigir la Conade, por delante del exportero Moisés Muñoz.
Rommel Pacheco está acostumbrado a ‘brincar’ y ahora busca dar uno de los saltos más importantes de su carrera: dirigir la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Si bien el exclavadista no pudo convertirse en medallista olímpico mexicano tras disputar cuatro ediciones de los Juegos, su vida ha estado ligada a la actividad deportiva.
Desde niño, el yucateco fue ‘inquieto’, de ahí que incursionara en los saltos ornamentales. Sus mejores logros fueron dos preseas de plata y un bronce en Campeonatos del Mundo, así como dos oros en Juegos Panamericanos.
Tras poner fin a su carrera en Tokio 2020, en donde fue abanderado tricolor y terminó sexto en la prueba de trampolín de tres metros, Pacheco Marrufo se metió de lleno al terreno político, algo de lo que ya daba ‘avisos’ desde 2011 cuando aparecía en distintos actos con los exgobernadores de su estado natal (Yucatán): Ivonne Ortega y Rolando Zapata. Por ello, no resultó extraño que se inaugurara el Complejo Deportivo Rommel Pacheco de la Unidad Deportiva Kukulcán, en Mérida.
A principios del 2021, antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados un año por la pandemia de Covid-19, Rommel Pacheco se registró como precandidato del PAN a diputado federal por el distrito 3, correspondiente a Mérida y el 10 de junio recibió la constancia de mayoría con 55 mil 173 votos de los 170 mil 929 de la jornada electoral.
MORENA LO LLAMA TRAIDOR
En el 2022, como parte de la bancada panista, votó en contra de la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es una reforma que no está bien hecha”, dijo el otrora deportista, quien fue ‘tildado’ de “traidor de México” por parte de Morena.
En 2023, Pacheco se convirtió en un ‘feroz’ crítico de Ana Guevara, eso hasta que guardó silencio ‘por un hueso’ para experimentar otro ‘salto’, al de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Rommel criticó la falta de apoyo a los deportistas, incluso informó que presentaría una demanda contra Ana Guevara, luego de que la Conade retirara los apoyos económicos a los deportes acuáticos.
El 14 de octubre del 2023, ya como ‘morenista’, acudió a un evento encabezado por Claudia Sheinbaum, con la que se tomó una fotografía que presumió en redes sociales. En el evento celebrado en Valladolid, Yucatán, Rommel fue abucheado por los simpatizantes de dicho partido al grito de “¡Fuera, fuera!”, luego de que se conociera que sería el precandidato de Morena a la alcaldía de Mérida.
Si bien contendió por la alcaldía de Mérida y contó con el respaldo de Sheinbaum Pardo, Rommel Pacheco ‘se quedó corto’ en las elecciones del pasado domingo 2 de junio, pues fue superado por amplio margen por Cecilia Patrón Laviada, de la coalición PAN, PRI y Nueva Alianza.
Tras dicha derrota en la política, Pacheco busca ahora que el ente gubernamental del deporte sea el ‘trampolín’ de su vida, a los 38 años de edad.
Por lo pronto, según trasciende, ‘lleva mano’ para sentarse en la silla que todavía ocupa Guevara Espinosa, por delante del exportero Moisés Muñoz.
Su comentario