La colectiva “Ya no somos invisibles” creó una ruta feminista en el Centro Histórico, para que las personas conozcan los sitios emblemáticos que han sido parte de la lucha de los derechos de las mujeres en el país.
Esta Ruta abarca seis puntos en el centro de la ciudad, donde se han colocado placas que dan cuenta de las luchas y esfuerzos hechos por las mujeres de antaño, en busca de la igualdad de oportunidades y derechos.
Liliana Hernández Santibañez, integrante de la colectiva “Ya no somos invisibles”, recuerda que todo se inició con el proyecto “Caminantes hacia el encuentro”, de la colectiva Corriendo con Lobas, y que se estrenó a principios del 2021. A raíz de ese proyecto que dirigió, surgió la iniciativa ciudadana, “Ya no somos invisibles”, con la propuesta de colocar placas para reconocer en el espacio público las luchas e iniciativas que “las ancestras han hecho para que nosotras tengamos el camino menos difícil”.
Detalla que en agosto de 2021 mandaron al Instituto de Antropología e Historia (INAH) la propuesta para colocar dichas placas en espacios públicos, y fueron derivadas con el director del Palacio Cantón, Bernardo Sarvide, quien las acompañó en las gestiones, y así se trabajó de la mano con el museo para hacer realidad el proyecto.
El 8 de marzo de 2022 se colocó la primera placa, en el teatro José Peón Contreras, como recordatorio del Primer Congreso Feminista realizado en 1916.
Posteriormente se fueron colocando otras placas en el transcurso de 2022 y 2023 hasta llegar a seis placas.
Se tiene la intención de reactivar este proyecto, y como parte de esto es que se genera la Ruta Feminista en colaboración con el Museo Palacio Cantón.
Para ello se generó un mapa que sirve de guía para hacer un recorrido y visitar los distintos sitios representativos de la lucha feminista, y en los que la colectiva ha colocado una placa.
Liliana Hernández, manifiesta que la idea es que caminen el centro de Mérida con la Ruta Feminista, ya que la ciudad es epicentro de la lucha de las mujeres. Recuerda que en Mérida se creó la revista Siempre Viva en el año de 1870, la primera escrita y editada por mujeres, también se creó una escuela literaria para mujeres y, como ya se ha citado, la ciudad fue sede del primer congreso feminista del país.
La intención es que al caminar, ver las placas y leer su contenido, esto genere interés y curiosidad en los visitantes y busquen por iniciativa propia más información sobre los hechos o mujeres a las que refieren.
Puntos de La Ruta Feminista en Mérida
La Ruta Feminista “Ya no somos invisibles”, abarca los siguientes puntos (placas):
1. Primer Congreso Feminista realizado en 1916. Teatro José Peón Contreras (calle 60 entre 57 y 59, centro). Colocada el 8 de marzo del 2022.
2. La Siempreviva. Fundada por Rita Cetina Gutiérrez, Gertrudis Tenorio Zavala y Cristina Farfán en 1870. Colocada en el edificio que fuera su sede (calle 52 con 59, centro) el 7 de mayo del 2022.
3. Liga Feminista “Rita Cetina Gutiérrez” fundada por Elvia Carrillo Puerto en 1921. Bajos del Ateneo Peninsular (calle 60 entre 61 y 63) colocada el 22 de junio del 2022.
4. Instituto Literario de Niñas dirigido por Rita Cetina Gutiérrez en 1877. Casa de la Cultura del Mayab (calle 63 entre 64 y 66, centro) el 12 de agosto del 2022.
5. Pasaje de las Sufragistas. Reconocimiento a las primeras mujeres en México en ocupar puestos de representación popular: las yucatecas Rosa Torre González, Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero y Beatriz Peniche Barrera en 1923. Colocada en c alle 57A entre 60 y 58, centro, el 21 de enero del 2023.
6. Liceo de Niñas de Mejorada. Fundada en 1868. Colocada en calle 57 entre 50 y 48, centro, el 8 de marzo del 2023.
“Ya no somos invisibles” Más detalles
La Ruta Feminista “Ya no somos invisibles”, abarca seis puntos en la capital yucateca.
En municipios
Liliana Hernández Santibañez, integrante de la colectiva “Ya no somos invisibles”, indica que están trabajando para continuar el proyecto, pero ahora lo quieren hacer en los municipios. En Maxcanú, por ejemplo, se tiene a Aracely Cab Cumí, poeta indígena, primera candidata indígena.
Sentido
Al colocar una placa en la comunidad donde viven se hace un reconocimiento en el espacio público, con la intención de que de generación en generación se sepa que algo importante ocurrió ahí y que debe ser recordado.
En Internet
En cuanto a la Ruta Feminista, el mapa del recorrido se puede encontrar en las redes sociales de la colectiva “Ya no somos invisibles”.
Su comentario