Con cuatro votos a favor y uno en contra, el Tribunal desechó las impugnaciones del PAN, PRI, PRD y MC.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México rechazó las impugnaciones del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrático (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) en contra de la asignación de diputaciones federales por Representación Proporcional en el Congreso realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Con cuatro votos a favor -de parte de Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada presidenta; Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, magistrados- y uno en contra -de la magistrada Janine Otalora Malassis-, el TEPJF suscribe que la coalición entre Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) alcanzó 364 curules en la Cámara de Diputados, de los cuales 236 pertenecen al partido guinda.
El número total de diputaciones en la Cámara baja es de 500.
El fallo también ratifica los escaños conseguidos por Morena y su coalición en el Senado, donde alcanzaron 83 de un total de 128, aunque dos senadores de oposición anunciaron que se sumarían al bloque del oficialismo.
Amenazas a los magistrados
Las amenazas directas e indirectas, “incluso personales y familiares, que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han recibido por juzgar con libertad y apego a derecho no han frenado su actuación con “absoluta responsabilidad y sin temor a críticas”, aseveró la presidenta de la máxima instancia electoral, Mónica Soto Fregoso.
Al dar inicio la sesión pública, donde la sala superior resolvió las impugnaciones presentadas por el PAN y Movimiento Ciudadano, la magistrada presidenta informó que con el fallo concluye formalmente el proceso electoral que hace 355 días dio inicio, por lo que “pondremos punto final y damos definitividad a los resultados de la votación emitida el pasado 2 de junio, en donde 60 millones 115 mil 184 mexicanas y mexicanos expresamos nuestra voluntad de manera libre.
Más de 8 mil impugnaciones
Anteriormente, el TEPJF expuso haber recibido 8 mil 662 recursos de impugnación contra el reparto de los legisladores de elección proporcional en el Congreso, donde el oficialismo tendrá una mayoría para reformar la Constitución.
“Al corte de las 11:30 horas (19:30 GMT), la Sala Superior del TEPJF ha recibido de manera directa y a través de las salas regionales un total de 8 mil 662 medios de impugnación en contra del acuerdo del Instituto Nacional Electoral correspondiente a la asignación de diputaciones federales”, expuso en una nota.
Oposición acusa sobrerrepresentación
La oposición denunció una “sobrerrepresentación” de la coalición de Sheinbaum en el reparto de los 200 diputados y 32 senadores que se eligen con base en el voto proporcional, pues la alianza obtuvo 73 por ciento de los escaños pese a alcanzar 54 por ciento de los votos en las urnas.
A partir del 1 de septiembre, el nuevo Congreso de la Unión votará las reformas a la Constitución que impulsa el presidente, Andrés Manuel López Obrador, como la que instaurará elecciones populares en el Poder Judicial.
Su comentario