Junto a Sheinbaum, el mandatario anuncia recorrido desde Cancún hasta Chetumal.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes 2 de septiembre en su conferencia de prensa mañanera que hará una gira de trabajo el fin de semana por Quintana Roo, donde inaugurará el Parque del Jaguar, abrirá al público la zona arqueológica de Ichkabal y entregará escrituras a vecinos de la colonia Colosio en Playa del Carmen. Lo acompañará la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
“El fin de semana vamos a hacer un recorrido desde Cancún hasta Chetumal, una estación antes de Chetumal, la estación de Bacalar, porque vamos este fin de semana a inaugurar el Parque del Jaguar en Tulum, o sea vamos en el Tren Maya de Cancún a Tulum, posiblemente pasemos antes a Playa porque se van a entregar escrituras de la colonia Colosio, que es un asunto de muchos años que la gente está viviendo en sus casas que construyeron y no tienen escrituras por un problema legal, jurídico, que ya se resolvió”, dijo el presidente.
El itinerario, que iniciará en Cancún, tiene contemplada una primera escala en el municipio de Solidaridad, en Playa del Carmen, donde el presidente encabezará un acto; posteriormente López Obrador abordará el Tren Maya para llegar a la estación Tulum (será la primera vez que haga este recorrido), que es parte del tramo 5 Sur, precisamente el que más trabajo les ha dado a los consorcios constructores por las características del terreno. En Tulum se inaugurará el Parque del Jaguar.
En los 180 kilómetros del tramo 5 (entre Cancún y Tulum) se hicieron 80 kilómetros de viaducto: “van arriba para no afectar la flora, la fauna, las cavernas, las cuevas, los ríos subterráneos, los cenotes, es como un segundo piso pero más grande que el de aquí, de la ciudad (de México). Fue una obra muy importante, puentes, como el Garra de Jaguar, atirantado, todo esto para proteger el medio ambiente”.
De acuerdo con el presidente, la gira seguirá en Felipe Carrillo Puerto, donde inaugurará el museo de la cultura maya, que narra la resistencia de los pueblos mayas durante la guerra de castas y concluirá en Bacalar, en la zona arqueológica de Ichkabal, donde el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha trabajado intensamente en su rescate.
Foto: Captura de pantalla
“Vamos a abrir una nueva zona arqueológica que me dicen que es bellísima… Ichkabal, esa se va a abrir, como el Parque del Jaguar. Construimos un camino que va desde Bacalar, estaba un camino de terracería y se arregló, se pavimentó y ya se puede ir, entonces se pueden quedar en Bacalar, (donde está) la laguna de los siete colores” y desde allí visitar la nueva zona arqueológica, invitó el presidente.
La siguiente semana (el 14 de septiembre) el presidente López Obrador regresará al Sureste y la Península de Yucatán, esta vez a Palenque, Chiapas, donde encabezará un acto por el 200 aniversario de la anexión de Chiapas a México. Allí inaugurará algunas obras y posteriormente se subirá al Tren Maya para viajar rumbo a Calakmul. Pernoctará en esa ciudad para el día 15 de septiembre viajar de Calakmul a Chetumal, Quintana Roo, trayecto correspondiente al tramo 7 del proyecto ferroviario.
Su comentario