La gobernadora de QRoo señaló que la deuda a proveedores disminuyó en 4 mil 140 mdp.
Al rendir su Segundo Informe de Gobierno frente al pueblo, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, aseguró que con el trabajo de todos y sumando esfuerzos en un nuevo acuerdo, en dos años “un gobierno humanista con corazón feminista ha sentado las bases de la transformación, una transformación que está en marcha y no tiene vuelta atrás”.
Foto: Gobierno de Quintana Roo
Previamente, en sesión solemne, la XVIII Legislatura del Estado recibió el Segundo Informe de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, documento entregado por la secretaria de gobierno María Cristina Torres Gómez a la presidenta de la Mesa Directiva, Luz Gabriela Mora Castillo, para dar cumplimiento al mandato constitucional de informar sobre el estado que guarda la administración pública.
Foto: Gobierno de Quintana Roo
Desde la explanada a La Bandera, frente al palacio de Gobierno, en Chetumal, Mara Lezama dio un mensaje en el que afirmó que se ha gobernado de manera diferente, trabajando en territorio, con grandes logros para enumerar, los cuales fueron acompañados de testimonios ciudadanos, como los de Julia Cahuich Puc y su hija Cristel, beneficiaria del programa de cardiopatía; Adriana Lozada, vecina de la colonia Colosio, de Playa del Carmen, que con su título de propiedad ya tiene certeza jurídica de su patrimonio o Gael Alejandro Peña Góngora, del programa de becas.
Mara Lezama destinó palabras especiales para el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconociendo su liderazgo firme y decidido en la construcción del primer piso, que continuará la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Entre los invitados especiales se encontraban Layda Sansores, gobernadora de Campeche; Joaquín Díaz Mena, gobernador electo de Yucatán; Eduardo Ramírez, gobernador electo de Chiapas; Lorena Cuéllar, mandataria de Tlaxcala; y los gobernadores en funciones y electo de Tabasco, Carlos Manuel Merino y Javier May, respectivamente.
La gobernadora dio a conocer que destinaron 3 mil 500 millones de pesos, la mayor inversión social en la historia del estado, para entregar 333 mil apoyos alimentarios, así como 365 mil apoyos económicos para atender y reducir el rezago alimentario y fortalecer el gasto en el hogar de más de 55 mil familias.
En finanzas, la deuda a proveedores pasó de 7 mil 370 millones de pesos a 3 mil 230 millones al 30 de junio de este año, es decir, disminuyó en 4 mil 140 millones de pesos, casi 50 por ciento.
Inversión en salud
La gobernadora Mara Lezama destacó la inversión histórica de 410 mil millones de pesos para el programa de Caravanas Médicas Móviles, que ofreció 330 mil atenciones a población de comunidades alejadas y marginadas. Se destinaron casi 134 millones de pesos, en conjunto con el gobierno federal, para poner en marcha 61 ambulancias de alta tecnología en el estado.
Foto: Gobierno de Quintana Roo
Se destinaron más de 48 millones de pesos en el mantenimiento en las unidades médicas del estado, y se cambió la sede del Banco de Sangre Estatal al nuevo Centro Estatal de Transfusión Sanguínea. Gestionó con la federación la construcción del nuevo Hospital General de Chetumal, de 120 camas, con una inversión de casi mil 500 millones de pesos.
Se inició la construcción del nuevo Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, con una inversión de 815 millones de pesos; y se invirtieron casi 33 millones de pesos en el Hospital de Nicolás Bravo
También inició la construcción para sustituir tres Centros de Salud en El Cedral y San Ángel, en Lázaro Cárdenas; y Puerto Arturo en José María Morelos, con una inversión total de 31 millones y medio de pesos.
Otras obras de gran trascendencia son las dos salas de Hemodinamia, gestionadas con apoyo del gobierno federal, una en el Hospital Jesús Kumate Rodríguez de Cancún, ya inaugurada, con una inversión de 79 millones de pesos, y otra en construcción en el Hospital General de Chetumal, con una inversión de 75 millones de pesos.
Foto: Gobierno de Quintana Roo
Nueva Era del Turismo en el Caribe Mexicano
“Somos líderes de la región sur-sureste en materia de Inversión Extranjera Directa, con mil 21 millones de dólares. En 2023, recibimos más de 21 millones de turistas. Tuvimos más de 33.8 millones de pasajeros y pasajeras en los cuatro aeropuertos internacionales y seis millones de cruceristas en nuestros puertos, lo que generó una derrama económica superior a 20 mil 100 millones de dólares”, explicó.
Mara Lezama citó los más de 200 mil millones de pesos en diversas obras, lo que constituye “la inversión federal más grande de la historia en nuestro estado”. La avenida Chac Mool y la rehabilitación del Boulevard Luis Donaldo Colosio con el cableado subterráneo, el Distribuidor Vial del Aeropuerto, y el Puente Nichupté, en Cancún; y el Parque Nacional del Jaguar y el extraordinario Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto de Tulum.
En la zona sur están el Tianguis Comercial Yum Kaax y el Parque Quintana Roo, con una inversión de más de 300 millones de pesos. El Mercado del Bienestar Maya, en Nicolás Bravo, que incluye una inversión de más de 90 millones de pesos.“Y la esperada Puerta al Mar de Felipe Carrillo Puerto, que responde a un clamor histórico del pueblo carrilloportense”, indicó.
Tenencia de la tierra
En materia de certeza jurídica, Mara Lezama dijo que se trabajó en saldar la deuda histórica con justicia social a más de 7 mil familias de diferentes municipios. Incluso, de manera paralela a todo esto, en una decisión de gobierno, en la Colonia Luis Donaldo Colosio en Solidaridad se entregaron los primeros mil 774 títulos de propiedad de un total de 3 mil 913 para dar certeza a la tenencia de la tierra de las familias.
La gobernadora dijo que Quintana Roo es líder en creación de empleo formal; durante 10 meses ha estado en el primer lugar nacional en la tasa de variación que emite el Instituto Mexicano del Seguro Social, y el Servicio Estatal de Empleo ocupa el quinto mejor servicio del país en el ranking nacional.
Con acciones como esta, y dándole impulso a las actividades económicas de Quintana Roo, por primera vez en más de 25 años se superó el medio millón de trabajadores asegurados al IMSS en el estado.
Recursos para obra pública
La obra pública tuvo una mención destacada. En ese rubro la titular del Ejecutivo citó una inversión de 309 millones de pesos para atención a carreteras y vialidades, 87 millones de pesos en la construcción de calles, instalación de luminarias LED y ampliación de un parque en Los Chunes, para beneficio de 3 mil 221 personas de diversas comunidades de Felipe Carrillo Puerto.
“En la zona norte, en Cancún, más de 18 millones de pesos en la Construcción del Parque de la Paz, de Villas Otoch Paraíso, Aquí en Chetumal, el Planetario Yook’ ol Kaab, se invirtieron 13 millones 800 mil, siendo esta la primera inversión que se le hace desde su creación hace 12 años”, expresó. Mención especial mereció la inversión de 50 millones en un nuevo proyecto en la remodelación y nueva imagen de Calderitas.
En relación con las escuelas, Mara Lezama dijo que a propuesta suya, el Congreso aprobó que todas las escuelas cuenten con domo. Con esa ley vigente, se construirán mil 109 domos en los 11 municipios, con una inversión de 4 mil millones de pesos; ese proceso ya inició con la construcción de 550 este año, para concluir en diciembre del 2025.
Seguridad ciudadana y construcción de paz
En seguridad ciudadana y la construcción de paz se invirtieron 740 millones de pesos en el Fortalecimiento del Estado de Fuerza Policial, y hoy Quintana Roo tiene a la Policía Estatal mejor pagada del país. Se pagó la deuda de más de mil millones de pesos que dejaron en el Complejo de Seguridad C5 y se invirtieron mil 100 millones de pesos en Fortalecimiento Tecnológico en Seguridad, con el Sistema de Video Vigilancia.
“Uno de los ilícitos más despreciables es la Trata de Personas, que en Quintana Roo era invisible. En esta materia, la Fiscalía rescató a 330 víctimas y detuvo a 55 personas, y, por otro lado, se impactó a 25 diferentes grupos delictivos, dedicados a la extorsión, narcomenudeo y homicidios”, explicó la mandataria.
Su comentario