La contendiente de impulso de bala es la primera del estado en ganar una presea en la justa.
Después de su jornada en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, el Instituto del Deporte de Yucatán recibió con honores a la atleta paralímpica Gilda Cota Vera, que obtuvo medalla de plata en impulso de bala. También estuvieron presentes las atletas Adirem Tejeda, Dalia Alcocer y Julia Gutiérrez de la selección mexicana de gimnasia rítmica.
“Estoy orgullosa y muy contenta, no fue fácil llegar a este resultado. Cuando dije que iba a volver con una medalla es porque sé que todos los días entreno. Di mi 200 por ciento. Mi entrenador Juan Paredes es mi mejor testimonio” expresó la medallista paralímpica Gilda Cota.
Gilda Cota abrió la competencia con un marca de 7.85 metros y quedó finalista con una marca de 7.89 metros. Pese a este buen puntaje inicial, se mantuvo concentrada en todo momento, optando por fijar su concentración en la competencia y no en el público, compartió.
La atleta paralímpica es la primera mujer yucateca en ganar una medalla olímpica.
La paraatleta explicó que pese a conocer con anterioridad a sus rivales de los países de China y Rusia, sabía que la disputa no iba a ser sencilla.
“Sabíamos que cada una iba a trabajar muchísimo. Para mí pasaron situaciones que no estaban dentro de nuestras manos. Sin embargo, trabajamos con la psicología para estar fuertes”, expresó.
La distancia para ganar la medalla de oro fue de 9 centímetros. En la competición, a la atleta paraolímpica le anularon un lanzamiento, el cual pudo marcar la diferencia, expresó su equipo.
“Después de la competencia estaba muy emocionada en el podio. Era un llanto de alegría, de ‘lo hiciste’. En esos pocos minutos pasó por mi mente: todo lo que pasó Gilda, todo lo que pasó Juan, todo lo que pasó mi familia. Todo lo que pasamos mi red de apoyo para llegar a esta medalla”, compartió Gilda Cota.
Pese a haber tenido un excelente desempeño, días antes de viajar a París, Gilda Cota Verarecibió una quimioterapia que limitó hasta cierto grado sus capacidades físicas, comentó. También aseguró que ya está preparándose para las competencias próximas en octubre.
Respecto a su condición, explicó que la esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad en el país, por debajo de los accidentes de tránsito.
“La gente no conoce mi discapacidad, no saben que es algo degenerativo, progresivo, entonces mi tarea es difundir la esclerosis múltiple para que la gente que está en casa se motive con mi historia, la medalla para mí no sólo es ésta, sino toda la gente que me está escribiendo en las redes sociales, diciendo, ‘Gilda tengo esclerosis múltiple, no encuentro una salida, tu historia me movió’”, expresó la medallista paralímpica.
Por su parte, las atletas de gimnasia rítmica Adirem Tejeda, Dalia Alcocer y Julia Gutiérrez, regresaron de los Juegos Olímpicos 2024 con buenos ánimos de haber hecho el trabajo de colocar en alto el nombre de Yucatán.
“De las cinco chicas que llegamos a París en gimnasia rítmica, tres son yucatecas. Este estado es un buen semillero, con grandes entrenadoras. Este fue un ciclo olímpico muy pesado, tuvimos momentos increíbles y momentos de mucha incertidumbre”, expresó la entrenadora de la selección mexicana de gimnasia rítmica, Blajaith Aguilar Rojas.
Este equipo de gimnasia olímpica es el primer conjunto mexicano que asiste a unos Juegos Olímpicos, la calificación y poder representar al país y al estado, es ya un orgullo, comentó el equipo femenino.
Su comentario