Pronostica que se realizarán más bajas debido a la privatización de los servicios públicos.}
A tres días de manifestaciones en las afueras del Palacio Municipal de Campeche, la síndica Ana Mex Soberanis aseguró que ya son más de 100 empleados sindicalizados despedidos, más los que se han dado de baja durante los tres años del actual gobierno municipal, y especula que se realizarán más despidos debido a la privatización de los servicios públicos.
Mencionó que probablemente en total sean al menos 160 trabajadores, sumando los otros despedidos, y mencionó que no asisten al plantón por miedo a represalias o que alarguen sus acuerdos, pues a algunos les han prometido reinstalarlos cuando entre la “nueva” administración municipal.
Afirmó que la justificación de la alcaldía de Campeche para licitar los servicios públicos, es que la comuna se declaró incompetente en recursos humanos y equipamiento, así como en recursos para cubrir los daños emergentes, razón por la cual deciden entregar a una empresa estos servicios, siendo la única función del ayuntamiento, pues el servicio de recoja de basura está privatizado desde hace más de 15 años.
Reconoció que por años la Comuna fue usada como “caja chica” del gobierno en turno, que en ese momento era el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que ante el cambio desvalijaron y vaciaron todo lo posible los recursos materiales adscritos al ayuntamiento, sin embargo, también prometieron que serían un gobierno municipal diferente y a seis años del mismo grupo, “no han trabajado como debieran”, expresó.
Resaltó además que de todos los ayuntamientos de Campeche, el de la capital es el de mayores observaciones ante la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), quienes tienen el mayor número de quejas ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Campeche (Cotaipec) por no entregar información que debería ser pública.
“Esto advierte los alcances de la corrupción que emana de las administraciones naranja, y que supone, trataron de abarrotar al electorado campechano para no evidenciarse públicamente de dichas prácticas corruptas”, dijo.
Finalmente, advirtió que hasta su último día de síndica y después de eso, continuará solicitando información y trabajando en beneficio de los campechanos.
Su comentario