DSA pide a los automovilistas tener consciencia a la hora de conducir para no afectar a la fauna silvestre.
Tras el atropellamiento de un ocelote en la carretera Tulum-Cobá, Rocío Peralta Galicia, jefa del Departamento de Recursos Naturales de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental (DSA), pidió a los automovilistas tener consciencia a la hora de conducir para evitar afectar a la fauna silvestre que abunda en la región.
Comentó que en este caso, cuando recibieron el reporte, acudieron de manera inmediata, pero el felino ya había sido levantado, lo que agrava la situación. Dejó en claro que no es el primer felino atropellado en lo que va del año, ya que han tenido bastantes registros a consecuencia de la falta de cuidado de conductores y de señalización, entre otras prácticas.
Foto: Dirección de Sustentabilidad Ambiental de Tulum
“Tenemos un gran problema de atropellamientos, pero también los animales se están moviendo debido a las construcciones. La gente inconsciente también está capturando a los tlacuaches, coatíes, mapaches, monos, mucha de la fauna que se está moviendo. Pedimos que los dejen pasar, que no los agarren, no los atropellen a propósito, es importante que la gente llame al 911”, recalcó.
Agregó que también pueden llamar o dirigirse a la Dirección de Sustentabilidad Ambiental o comunicarse al Comité de Vigilancia Ambiental Participativa que se llama Mirada de Jaguar, que son grupos capacitados y certificados por Profepa para poder atender ciertas emergencias.
“Lo importante es que la comunidad le baje a la velocidad, que sean conscientes al cruzar y que estemos conscientes todos de que estamos en un lugar donde tenemos que coexistir y convivir cada uno en su espacio con la fauna silvestre, no son mascotas, no son alimento, no se permite la cacería, son muchas cosas que se están juntando para que haya tantos registros de atropellamiento de fauna silvestre”, acotó la funcionaria municipal.
Su comentario