Los asistentes reconocen las buenas condiciones de los animales y sus instalaciones.
El Centenario, como se le conoce al zoológico del centro de Mérida, lleva 114 años siendo un espacio de esparcimiento para el público yucateco, nacional y extranjero. Los visitantes aún lo consideran un recinto de gran importancia y recalcan su limpieza, su cuidado y renovación.
El Parque Zoológico Centenario de Mérida es de los destinos más visitados del estado, ocupa el segundo lugar dentro de las preferencias turísticas. La percepción general de la concurrencia es que es un espacio que ha conservado su tradición a lo largo de los años.
“Ha mejorado en lo que cabe el zoológico. En cuestión de imagen, en limpieza, antes se veía abandonado, le faltaba más dedicación. Ahora hasta se ve mejor la utilería y el área de juegos”, expresó Jonathan, padre de familia.
Foto: Rodrigo Medina
Pese a que está la opción de moderna con el Animaya, los yucatecos aún prefieren el Centenario como opción principal para estar en contacto con la vida silvestre.
Para la gente de la zona de Santiago, es un espacio al que se puede llegar caminando, algunos de los visitantes llevan acudiendo al zoológico por décadas.
“En días de mi descanso nos veníamos para acá al zoológico caminando, uno hasta podía colgar sus hamacas. Traía a mi hija en la carreola. Llevo más de 25 años viniendo”, expresó Guadalupe Vazquez, vecina del rumbo de Santiago.
Foto: Rodrigo Medina
La gente que ha tenido la oportunidad de ver los cambios en el zoológico destacan las renovaciones positivas que ha habido en sus instalaciones.
“Han cambiado las áreas. Antes aquí en los juegos había un avión como de lamina medio peligroso, había un cohete con sus escaleras. Había una barda por ahí donde yo me sentaba a ver a mis hijas. Antes no había restaurante y esa zona está bien, hay mucha variedad”, reconoció Guadalupe.
Foto: Rodrigo Medina
La percepción de la gente de otras latitudes del país también recalcan el buen estado y condiciones óptimas del Centenario.
“El zoológico está muy bonito, hay muchos animales. Los leones están muy padres, la jirafa, el hipopótamo. Se ve que están gorditos y bien alimentados”, expresó Ricardo, visitante de San Luis Potosí.
Foto: Rodrigo Medina
En comparación con otros zoológicos de otros estados, el Centenario tiene en buenas condiciones a los animales en cautiverio.
“En el zoológico de San Luis están ya flacos y se les ve descuidados. Otra cosa que es distinta es que es mucho más grande y tiene más atracciones. Las áreas están más cuidadas, a los animales tratan de ambientarles más el hábitat que allá”, agregó Berenice, de San Luis Potosí.
Foto: Rodrigo Medina
Otro de los ganes para el Centenario de Mérida es la ubicación y sus distintas salidas, los visitantes destacan que está en una locación accesible tanto para llegar en transporte público como desde cualquier punto de la ciudad.
Los comentarios hacia el zoológico de forma general fueron de aceptación y recalcaron el ambiente familiar y positivo. Actualmente la experiencia de los visitantes se ha visto limitada respecto al uso del tren, ya famoso entre los locales, así como también el teleférico, los cuales se encuentran ahora en mantenimiento. Pese a estas faltas, las familias siguen disfrutando el contacto con animales salvajes, de la ambientación, limpieza y buen cuidado de los ejemplares que ahí se encuentran.
Foto: Rodrigo Medina
Su comentario