Tras dos años de ausencia se detecta un nuevo caso de letra en nuestro estado.
Luego de dos años de ausencia, se confirmó en Yucatán un caso de lepra, enfermedad infectocontagiosa, causada por el Mycobacterium leprae, que afecta la piel y nervios periféricos.
Este padecimiento se presentó en una persona del sexo masculino, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, al corte del 7 de septiembre.
En los últimos 12 años, de acuerdo con los registros históricos de la dependencia federal, se han confirmado 24 casos confirmados de esta patología, que estuvo ausente en los años 2013, 2021 y 2023. De los otros estados de la Península, Quintana Roo reporta siete casos y Campeche, uno.
De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), se ha alcanzado la eliminación de lepra como un problema de salud pública, al haber logrado menos de un caso por cada 10 mil habitantes a nivel nacional y sub nacional.
LEPRA EN YUCATÁN
El director del Centro Dermatológico de Yucatán, Dr. José Cerón Espinosa, mencionó que el número de casos nuevos si bien ha disminuido en los últimos años, todavía no se ha logrado erradicar la enfermedad.
El dermatólogo dijo que se siguen presentando casos de lepra en Yucatán, debido a que el “espectro” de esta enfermedad es muy amplio es decir, una persona que estuvo en contacto con algún enfermo 40 años atrás puede comenzar a manifestar los signos del padecimiento ahora.
El centro a su cargo mantiene un promedio de 20 pacientes que tienen entre cinco y diez años de haber sido diagnosticados.
SÍNTOMAS DE LA LEPRA
El doctor Cerón detalló que este padecimiento comienza con manchas blancas que causan alteraciones en la sensibilidad de la piel y que pueden derivar en los tres tipos de lepra existentes: lepromatosa (generalizada), tuberculoide (en forma localizada) o dimorfa (combinación de las dos primeras).
Su comentario