-Se esperan fuertes e intensas precipitaciones la próxima semana en el noreste, noroeste, sureste y centro del estado
-Por el momento, no hay alerta por ciclón en el estado: SEMA
-Llama José Luis Pimental a la población a tomar precauciones y resguardarse en sitios seguros
Mérida, 19 septiembre de 2024.- Un temporal de lluvia de diversa intensidad a partir del lunes 23 y hasta el viernes 27 de septiembre en la mayor parte del territorio estatal, asociado a un sistema tropical en el Caribe mexicano con potencial ciclónico, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Conforme al análisis del Sistema de Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), la dependencia del gobierno del estado reportó la formación de un área de baja presión frente a las costas de Quintana Roo, con potencial de desarrollo ciclónico de un 40 por ciento.
Indicó que las condiciones atmosféricas son propicias para la formación de un sistema tropical a mediados de la siguiente semana, pero por el momento, aclaró Procivy, no hay alerta por ciclón en el estado.
De cumplirse el pronóstico, su tendencia de trayectoria es hacia el noroeste, por lo que se mantiene el monitoreo permanente de dicho sistema.
Independientemente de su desarrollo, se espera un incremento en el potencial de lluvia de intensidad fuerte a intensa principalmente en los municipios del noreste, noroeste, sureste y centro del estado la próxima semana.
Las precipitaciones ocurrirán inicialmente en los municipios del oriente del estado como Río Lagartos, Tizimín, Valladolid y gradualmente sobre en las demarcaciones del centro, sur y poniente, incluida la capital del estado.
El encargado de Procivy, José Luis Pimental Puga, llamó a los habitantes a tomar en cuenta las fuertes lluvias que estarán acompañadas de descargas eléctricas y vientos. Recomendó adoptar las precauciones necesarias para la protección de sus viviendas y las familias.
En ese sentido, sugirió la limpieza de techos y asegurar láminas para evitar cualquier proyectil que pudiera lesionar a los moradores y transeúntes, además de resguardarse en lugar seguro durante las intensas lluvias, lejos de los árboles y ramas.
Es importante, afirmó, tomar en cuenta que estamos en plena época de huracanes, por lo que es necesario mantenerse informados y atentos a los avisos de Protección Civil.
Reiteró la disposición del número gratuito 9-1-1 para reportar cualquier incidente o riesgo que amerite la intervención de las autoridades y personal de Protección Civil, Bomberos o elementos de la Policía estatal.
Su comentario