Urge una reingeniería administrativa para poner en orden temas financieros, señala alcalde electo.
A 10 días de entrar la nueva administración municipal del ayuntamiento de Calkiní, el alcalde electo, Milton Atoche, aseguró urge una reingeniería administrativa para poner en orden temas financieros en el municipio y asegurar el pago de aguinaldos a 800 trabajadores municipales, pues ante la separación de Dzitbalché el recorte de recursos a Calkiní fue de por lo menos 72 millones de pesos anuales, mermando la operatividad de la actual administración.
En este sentido, también informó que mientras determinado número de trabajadores dependientes del ayuntamiento de Calkiní se quedaron como apoyo de Dzitbalché, esto ha mermado la operatividad en la cabecera municipal calkiniense y en las dos juntas municipales, Nunkiní y Bécal.
Además, consideró que la nómina de la administración municipal está sobrepasada, señalando que el 30 de septiembre la actual alcaldesa ya debió darle de baja al menos a 170 empleados de confianza que entraron en su administración, a los cuales muchos de estos los mantendrán en vigilancia debido a supuestos rumores de desaparición de los bienes de la comuna.
Una de las medidas que buscará implantar cuando llegue a la presidencia municipal este 28 de septiembre, será ajustar salarios a los directores y subdirectores de área, así como adelgazar la nómina lo más posible, pues es una de las fugas en el gasto corriente del ayuntamiento. “Sé del costo político, pero primero están los gobernados, para eso nos eligieron”, dijo.
Agregó que “por el momento, desde que iniciamos el proceso de entrega/recepción, solo nos han entregado documentación, vamos a esperar a tomar posesión, analizaremos dicha información y cotejaremos lo que hay y lo que no, además de que por ley la Auditoría Superior del Estado realiza un primer ejercicio de escrutinio, es decir, aún no podemos saber qué tenemos para trabajar”.
De la misma manera, reveló que para finalizar el año no existe el recurso suficiente para cubrir los aguinaldos y bonos navideños de los más de 800 trabajadores del ayuntamiento calkiniense, por lo que esperará apoyo del Gobierno estatal para poder finalizar el año sin la necesidad de solicitar algún tipo de crédito bancario.
Para finalizar el año, la administración entrante requiere de al menos 12 millones de pesos para cubrir bonos navideños. De esto, la actual sólo tiene 5 millones de pesos y se espera que, así como el año pasado, sea el gobierno de Campeche quien apoye financieramente a Calkiní para cubrir este gasto de fin de año.
Mencionó que si el gobierno del estado apoya en los siguientes días, él lo sabrá pues tienen que convocar al Cabildo para darle entrada a ese bono extra estatal y puedan aprobarse las cuentas públicas.
Su comentario