En el encuentro se plantearon programas relacionados al bienestar y salud de los trabajadores.
Durante la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, los empresarios de Cancún dialogaron con el representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con quien intercambiaron algunos puntos a mejorar para el bienestar de los trabajadores.
El presidente del CCE del Caribe, Javier Olvera Silveira, indicó que en el encuentro se plantearon los programas del IMSS relacionados con medicina de prevención, guarderías empresariales y afiliación de trabajadoras del hogar, además de que se presentó el nuevo programa Buzón IMSS, donde el empresario puede tener contacto personalizado con el instituto para tener toda la información relacionada con su empresa y afiliados.
“Las guarderías son un servicio interesante para muchas empresas, para grupos de empresas, no es nada más para una, pueden ser a lo mejor dos o tres o puede ser una asociación y entonces se le da servicio a los empleados de esas empresas, nos llamó mucho la atención. Del buzón, es un nuevo servicio en donde está toda la información oficial, son muchísimas cosas que vienen en ese buzón de tal forma que se puede tener acceso de manera particular a todo el expediente que va teniendo cada empresa y todos sus empleados en el Seguro Social”, apuntó Olvera Silveira.
Asimismo, se abordó el tema del IMSS Bienestar y todo el trabajo que se está dando para mejorar la atención a los beneficiarios. Sin embargo, no se abordaron directamente los temas relacionados con la deficiencia del servicio que ofrecen las instituciones ni tampoco con los tiempos de tardanza que aquejan a los trabajadores, pues será uno de los primeros temas de las reuniones que se van a ir programando con la entidad federal.
“También nos platicó (el delegado del IMSS) sobre el programa de trabajadoras del hogar. Como ustedes saben, afiliar a las trabajadoras del hogar es obligatorio para todas las personas que tienen el servicio en sus casas, de tal forma que la invitación que nos hace es inscribir a los trabajadores del hogar al Seguro Social antes de que lo empiecen a forzar, porque esto ya es obligatorio, entonces está muy bonito el programa”, compartió.
El trabajo que están haciendo el seguro, aseveró, está llamado a ser una pieza clave en la estrategia de salud del país, considerando que es un proceso que va caminando, que tendrá continuidad con el cambio de sexenio y está llamado a ser una institución aún más grande y más relevante en México.
La salud en general, dijo, es algo que les preocupa, es un tema en el que poco a poco México va avanzando, es un reto en todos los países del mundo, un tema muy complejo porque además requiere muchísimos recursos para poder atender de manera universal a todos.
“Tiene avances, sin duda alguna, creo que el sistema de salud mexicano tiene muchas oportunidades en servicio, pero se está trabajando, se está avanzando y bueno poco a poco creo que va mejorando”, concluyó el líder empresarial.
Su comentario