La gobernadora Evelyn Salgado informó que las víctimas fallecieron debido un deslave por las fuertes lluvias.
El impacto del huracán John de categoría 3 anoche en la Costa Chica del Pacífico mexicano ha dejado hasta ahora un saldo de dos personas muertas.
Así lo dio a conocer esta mañana en un video enlace a la conferencia presidencial la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quien detalló que las personas perecieron debido un deslave por las fuertes lluvias que afectó su casa en el municipio de Tlacoachistlahuaca.
Se trata de una mujer y un niño que residían en la colonia Santiago Apóstol, de esa localidad de la región de la Costa Chica.
El ojo del meteoro tocó tierra ayer a las nueve de la noche con 15 minutos entre los municipios de Marquelia y Copala, Guerrero, de acuerdo a la coordinadora nacional de Protección Civil federal, Laura Velázquez, y en su momento más álgido alcanzó rachas de hasta 160 kilómetros por hora.
En su reporte, la gobernadora Salgado indicó que no hay comunicación con algunos de los municipios de la Costa Chica.
Los últimos enlaces que tuvo con los alcaldes de Copala, Florencia Villarreal, Cuajinicuilapa, San Marcos Ometepec y Marquelia, se le informó que no había hasta ese momento víctimas mortales y sólo se reportaban daños materiales.
Las dos víctimas reportadas hasta ahora son del municipio de Tlacoachistlahuaca, señaló la mandataria estatal.
“Estamos atendiendo todo lo que se tenga que realizar, no hay nada más importante que la vida, los daños materiales se pueden recuperar. Hacemos atento llamado a todas las personas de la Costa Chica a que se continúen resguardando, busquen espacios seguros, ya hay albergues para acudir”, apuntó Salgado.
Indicó que se han habilitado 70 refugios que están listos y equipados para recibir a las familias, con todos los servicios y las ubicaciones están disponibles en redes sociales y medios de comunicación; aunque cabe destacar que en varias comunidades de las zonas afectadas no hay energía eléctrica ni conexión telefónica o por internet.
De su lado, la coordinadora de Protección Civil refirió que John se ha degradado a tormenta tropical y su centro se localiza en tierra sobre Guerrero, entre Copala y Marquelia, alcanzando vientos máximos de hasta 140 kilómetros por hora. Se desplaza hacia el noroeste y su amplia circulación seguirá generando lluvias intensas en el estado.
Para el apoyo de la población afectada y de zonas cerradas por deslaves o caída de árboles se han activado los planes DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional; el Marina, de la Secretaría de Marina; y el de la Guardia Nacional.
Hay ya en territorio, dijo la funcionaria, 18 mil 718 elementos de las fuerzas armadas y de dependencias federales, estatales y municipales.
Están ya en la zona más de 5 mil despensas, plantas potabilizadoras, casi 20 mil litros de agua y tres cocinas comunitarias.
En Oaxaca, agregó Velázquez, se han presentado caídas de árboles en varios municipios de la región, en tanto que en Pochuta apareció un socavón y la carretera Salina Cruz-Pinotepa está cerrada a la circulación por deslaves de talud.
También se reportaron deslaves en Oaxaca y Puerto Ángel, comentó; además que los aeropuertos de Huatulco y Puerto Escondido están cerrados a las operaciones.
En algunos municipios de Guerrero y Oaxaca de la Costa Chica no hay energía eléctrica ni comunicación telefónica, dijo.
Presentó un reporte de la Comisión Federal de Electricidad en el que se detalló que hay 98 mil 621 usuarios afectados. De los cuales 35 mil 48 ya se ha restablecido el servicio eléctrico hasta el momento y quedan pendientes 64 mil 574. Los técnicos de la paraestatal ya trabajan para restablecer el servicio.
Su comentario