Las comunidades mayas tendrán un papel prioritario los próximos seis años, aseguró.
Los sueños para los próximos seis años en la historia de Yucatán fueron resumidos en un discurso de casi de una hora, el primero que Joaquín Díaz Mena ofreció a la ciudadanía como gobernador constitucional de Yucatán y que comenzó hablando en maya para dejar claro que las comunidades indígenas tendrán un papel prioritario dentro de la gestión que comienza este 1 de octubre de 2024.
En la explanada de la Plaza Grande de Mérida, Díaz Mena tomó compromiso constitucional como el nuevo titular del ejecutivo estatal durante una sesión solemne en la que el congreso cambió de sede para colocarse a unos pasos de Palacio de Gobierno, donde se instalará el ahora gobernador constitucional de Yucatán.
La emoción fue tan grande para el gobernador que apenas tuvo tiempo de culminar su mensaje a la ciudadanía cuando rompió en llanto de emoción desde el balcón de Palacio de Gobierno, acompañado de su esposa y sus hijos.
“Hoy más que nunca el futuro de Yucatán nos pertenece a todos, este momento no es solo mío, es de cada uno de ustedes, es el resultado de la unión de miles de voces que clamaba por un cambio verdadero, de la fuerza de quienes durante años han luchado contra la desigualdad y la injusticia. Este gobierno no será de unos cuantos, será el gobierno de todas y todos aquellos que han sido ignorados, aquellos que han sido silenciados, de aquellos que han sido marginados. Hoy más que nunca, las puertas del Palacio de Gobierno se abrirán de par en par no sólo para mí, sino para todo el pueblo de Yucatán“, dijo Huacho durante su discurso.
Foto: Gerardo Jaso
Ante miles de personas que se dieron cita en el corazón de la capital yucateca para celebrar el triunfo de la Cuarta Transformación en el último estado de la península de Yucatán que faltaba por ser gobernado por el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, Joaquín Díaz Mena dijo que como gobernador trabajará para crear un Yucatán donde todos tengan un lugar, donde nadie sea invisible y nadie sea ignorado.
Aseguró que seguirá fielmente los principios del presidente de México saliente, fundador del Movimiento de Regeneración Nacional y de la Cuarta Transformación, a la par que trabajará honrando el legado del ex gobernador Felipe Carrillo Puerto, quien luchó por los derechos sociales, la educación, la justicia y por las comunidades indígenas.
“Adiós al clasismo y al elitismo, no podemos seguir permitiendo que la desigualdad divida nuestra sociedad. No más Yucatán para unos cuantos, no más un estado que ignore las necesidades de la mayoría”, sentenció Huacho.
Foto: Gobierno de Yucatán
Recordó que su proyecto de gobierno se llama Renacimiento Maya y tiene el objetivo de garantizar el bienestar para todas y todos los yucatecos a través de obras y acciones que garanticen el desarrollo con prosperidad compartida.
“El proyecto Renacimiento Maya no solamente mirará hacia adelante, también mirará hacia nuestro pasado honrando a quienes han luchado antes que nosotros, a quienes nos han enseñado el valor de la perseverancia y la resistencia. Renacimiento Maya es más que un proyecto, es la oportunidad de darle vida a lo que siempre ha sido la esencia de Yucatán: la unión, el esfuerzo colectivo, la dignidad y la fortaleza”.
A partir de este 1 de octubre y hasta el 30 de septiembre, Huacho se encargará de administrar un gobierno cercano a la ciudadanía, siguiendo la enseñanza de López Obrador de ser de territorio y no de escritorio, aseguró.
“A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical”.
Foto: Gerardo Jaso
Un nuevo amanecer
La llegada de Joaquín Díaz Mena al gobierno de Yucatán representará un nuevo amanecer para todos los yucatecos, fue el compromiso que asumió el gobernador.
“Este gobierno trabajará para que cada niña y cada niño yucateco pueda soñar con un futuro mejor, para que cada joven pueda estudiar y encuentre oportunidades aquí en su tierra, para que cada trabajador sea reconocido y valorado por su esfuerzo”.
Agradeció al presidente López Obrador por marcar el rumbo de las próximas generaciones y por ser inspiración para su gobierno.
“Al igual que él, tengo la aspiración legítima de luchar por un lugar en la historia de nuestro estado, pero a diferencia de él, que es el mejor presidente que hemos tenido, yo solamente aspiro a ser un buen gobernador que defienda a la gente, que escuche, que encamine las acciones de gobierno para alcanzar una transformación profunda”.
También reconoció el apoyo que ha recibido de la presidenta Claudia Sheinbaum y le dijo a las y los yucatecos que el estado será prioridad para los proyectos del gobierno federal.
Recordó algunos de los compromisos que adquirió durante campaña y que, aseguró, cumplirá durante su gestión, como los apoyos a madres autónomas, becas para estudiantes, pensión para personas con discapacidad, entre otros.
Además, dijo que tiene la misión de reforestar con el compromiso de sembrar dos árboles por cada voto obtenido durante la pasada elección del 2 de junio y advirtió que no permitirá más deforestación masiva de las áreas verdes del estado.
Destacó que los ejes de su gobierno serán la salud, la educación, la cultura, el deporte, el bienestar y el desarrollo económico que propicie prosperidad compartida con igualdad y justicia.
Foto: Gerardo Jaso
Al finalizar el discurso, que se extendió casi una hora, se dirigió a Palacio de Gobierno y desde el balcón agradeció todo el respaldo recibido para cumplir su sueño de llegar a la gubernatura.
“Gracias porque juntos lo logramos, después de años de lucha, de años de derrotas y de volver a pararnos”.
Al finalizar el acto protocolario, se realizó un show de drones con luces y el encendido de fuegos artificiales.
Foto: Gerardo Jaso
Foto: Gerardo Jaso
La banda El Recodo fue la encargada de cerrar la celebración con un concierto en el que presentó sus más grandes éxitos.
Su comentario