Anteayer martes en su toma de protesta, la presidenta Claudia Sheinbaum recalcó que este puerto será clave para el desarrollo del Tren Maya dentro del plan “Renacimiento Maya” a cargo de los ejecutivos estatal y federal.
Al respecto, el alcalde de Progreso, Erik Rihani González, indicó que hay una alta expectativa acerca de las inversiones previstas.
“Esta infraestructura que llegará sin duda es una gran oportunidad para nosotros los progreseños, pero tenemos que trabajar muy de la mano con el gobierno estatal y federal, haciendo un solo equipo y que toda esta infraestructura se vuelva en un gran activo para todo Yucatán y México”, dijo.
Sobre los otros órdenes de gobierno, manifestó que existe apertura para trabajar con ellos, sin importar los colores y partidos políticos.
“Las campañas políticas pasaron ya hace unos meses, hoy somos servidores públicos y como tal nos debemos a la gente en todos los niveles. Mi deber como presidente municipal es cuidar de todos los progreseños”.
“Creo que ‘Renacimiento Maya’ involucra muchos temas desde infraestructura hasta sociales. Por eso, Progreso se ha situado para ser la columna vertebral del desarrollo de este plan. Confío que tendremos desarrollo social que ayudarán a que el puerto crezca al mismo nivel que la infraestructura que está llegando”, agregó.
Por otro lado, en la toma de protesta del gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, el edil progreseño tuvo la oportunidad de platicar con algunos de los funcionarios del nuevo gabinete estatal sobre los planes que pronto se ejecutarán, así que hay buenas expectativas.
“Hay que darles la oportunidad. Hoy (ayer miércoles) es su día uno, estoy seguro que esos planes se convertirán en hechos”, concluyó Rihani González.
En su primera mañanera, Huacho Díaz habló del “Renacimiento Maya”
En su primera mañanera en el Palacio de Gobierno en Mérida, Díaz Mena abundó acerca del “Renacimiento Maya” en Progreso durante su primera mañanera para que el Tren Maya arribe.
“Será un tren de transporte de pasajeros y carga que llegará al puerto de abrigo. Se conectará en la multimodal de Umán con el Tren Transístmico para llevar mercancía a Salina de Cruz y de ahí importar o exportar a Asia u otros continentes, a fin de que no solo Coatzacoalcos sea una puerta de acceso a México, sino también Progreso que se podrá focalizar a la costa este de Estados Unidos”.
“Yucatán puede hacer comercio igual con la costa sur. Hay que verlos (Estados) como si fueran otros países por el tamaños de sus economías, hay que apostarle al comercio. Progreso será la puerta de entrada del sureste mexicano y el puerto principal de la Península”, enfatizó.
Finalizó que se debe terminar lo antes posible la vía de Umán a Progreso para hacer llegar el Tren Maya al puerto, para lo cual ya están trabajando la Secretaría de Defensa Nacional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Su comentario