La meta ahora es garantizar el abasto en todas las colonias y arreglar las fugas.
Con apenas dos días al frente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Francisco Torres Rivas, nuevo titular del organismo ha detectado una falta de mantenimiento en todo el sistema, que es una de las causas principales para el flujo de agua potable a las colonias se vea afectado.
El titular de la Japay dijo que las principales problemáticas que la ciudadanía reporta son las fugas y la falta de presión del agua, cuestiones que presentan un rezago de hasta un año para ser atendidas, por lo que hay muchos expedientes pendientes que serán liberados en las próximas semanas.
“Lamentablemente se han sufrido en los últimos años varias deficiencias, estamos en ese análisis precisamente para poder revertir estas deficiencias y sacar del rezago a esta gran institución… El día 1 de octubre, desde el primer momento, nos dimos la tarea de visitar las zonas de captación y vemos que realmente hace falta mayor inversión en el tema de mantenimiento y conservación de las plantas.
“De igual manera, el edificio central está en muy mal estado. Vemos mucha queja por parte personal, es un círculo vicioso que ha afectado realmente el funcionamiento de la Junta y que esto se refleja en el servicio que se presta al ciudadano. Yo pido paciencia a la gente, estamos comprometidos todos los días, 24 horas todos los días, los 365 días del año, y aquí el compromiso de poner toda mi experiencia, mi capacidad y la lealtad al trabajo para cumplir”.
Aseguró que la anterior administración no se ocupó de dar mantenimiento a las plantas abastecedoras o a los caminos que comunican con los pozos de producción, lo que también ha afectado el tendido eléctrico.
“Hay que reconocerlo, a veces no todo es culpa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sino a veces son temas internos, sobre todo, de árboles que ya crecieron demasiado y se caen con el mal tiempo, con las lluvias y rompen la red y es difícil acceder, entonces es una combinación de cosas… Son temas internos, así recibimos la Junta, es un tema de falta de mantenimiento”, explicó Torres Rivas.
Señaló que la principal instrucción del gobernador Joaquín Díaz Mena es evitar dejar a la población sin el servicio por lo que ya existe coordinación tanto con la CFE como con el Ayuntamiento de Mérida. Sin embargo, dijo que existen situaciones más complejas que requieren de un intenso trabajo.
“Hago un exhorto a todos los trabajadores, tanto de confianza como sindicalizados, a que se sigan poniendo la camiseta para prestar un mejor servicio y necesitamos más vehículos, esa es una realidad”.
Dijo que incluso esta falta de mantenimiento se refleja en los baches, porque muchas de estas oquedades son producto de que la red es muy antigua y genera fugas o porque las calles ya dieron su vida útil y los hoyos llegan a tubería ocasionando un rompimiento.
“La Japay está dispuesta a trabajar coordinada para solucionar el problema porque aquí no podemos estar desperdiciando un vital líquido y todo esto perjudica a fin de cuentas al público usuario con bajas presiones o lugares donde no llega el agua”.
También hizo un exhorto a la población para ponerse al corriente en el pago de sus recibos para poder contar con los recursos necesarios para darle atención a todas las quejas.
Su comentario