Reportan pérdida de embarcaciones y un paro temporal de la actividad en altamar.
Algunos pescadores perdieron sus embarcaciones, otros esperarán a que sea seguro salir a la pesca, unos más reportaron daños en sus motores, y por ello la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, arribó al muelle pesquero del 7 de Agosto para entrevistarse con los hombres de mar que ahí resguardan sus navíos.
En el encuentro, Sansores San Román se comprometió a apoyarlos, a equipar los muelles vigentes y a construir nuevos, así como realizó la entrega de despensas a pescadores.
Acompañada del director del Instituto de Pesca y Acuacultura de Campeche (Inpesca), Edward Ceballos Alejandre, acordaron gestionar recursos para equipar los muelles existentes con poleas o grúas de poleas para que el desarmado de motores fuera de borda sea más rápido durante las contingencias climáticas, pues en Lerma, San Román, Camino Real y 7 de agosto, no tienen este tipo de herramientas.
Algunos pescadores le informaron a la gobernadora que en el caso de 7 de Agosto sí tenían una polea y ellos la compraron, pues no se las proveyó el gobierno anterior como lo prometieron, pero la falta de mantenimiento y las condiciones del medioambientales hizo que se dañara de inmediato y no han vuelto a colocar otra.
También reconocieron que hubo apoyo en algunos otros muelles, pero mientras estaban ocupados atendiendo reportes del 911, no dio tiempo de apoyar a todos. Por lo anterior, Sansores San Román prometió mejorar las palapas que funcionan como abrigo para los más de 500 pescadores que laboran en el mercado de pescadería en 7 de Agosto.
De igual manera, a quienes tuvieron daños en sus embarcaciones y motores fuera de borda, la gobernadora se comprometió a gestionar los recursos necesarios para atender los daños, siempre y cuando estén inscritos debidamente al padrón y con los permisos ante la Capitanía de Puertos y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), pues de lo contrario no podrán apoyarlos.
Luego que algunos señalaron que no trabajarán en los siguientes días hasta que la navegación sea segura y se verifique que exista producto -pulpo maya- y no se lo haya llevado la corriente saldrán, mientras tanto estarán esperando el momento indicado, pues su esperanza para recuperarse está ligada al arrastre marino generado por posible temporales, como el reciente huracán Milton, ya en fase de alejamiento.
A estos, se les entregaron despensas para subsistir los siguientes días mientras retornan las condiciones para que puedan salir al mar.
Su comentario