Tras el paso de ‘Milton’ los hombres de mar reportaron la presencia de contaminantes en el mar.
Ante la gran cantidad de de aceite y grumo de chapopote que ha arribado a la Isla, el presidente de la Unión de Pescadores Libres de Isla Aguada, Víctor Serna, exigió a Petróleos Mexicanos (Pemex), que informe sobre las causas de este fenómeno y las medidas de mitigación que se realizarán.
Indicó que durante años Pemex ha tratado de ocultar los derrames, así como las fugas de gas y aceite que se registran en sus instalaciones en la Sonda de Campeche.
Chapopoteras
“Cada vez que se presenta este tipo de eventos en donde arriban a las costas grumos de chapopote o vegetación marina manchada, la petrolera nacional sostiene que se trata de supuestas chapopoteras naturales, argumento que no se les cree”.
Mencionó que tras el paso del huracán Miltón por la zona, arribaron a las playas del municipio helechos manchados con aceite, lo cual genera molestia por daños que implica para el medioambiente.
Indicó que aún cuando Pemex argumenta que no hay impacto al medioambiente y la industria pesquera, “todos sabemos que existe un daño a los ecosistemás y por consecuencia a las pesquerías”.
Limpieza
El dirigente sostuvo que Pemex debe implementar un programa de empleo emergente en el que los primeros considerados sea los pescadores.
De esta manera se tendría un doble beneficio, por un lado se limpiaría las playas de estos desechos, sino que además se apoyaría al sector pesquero.
“Sin embargo Pemex está obligado a informar las causas de este fenómeno y las acciones de mitigación de los impactos que provoca”.
Su comentario