Se conformó mediante más 6 mil propuestas ciudadanas.-
El Ayuntamiento de Mérida anunció el Plan Municipal de Desarrollo, el cual se nutrió mediante la realización de una consulta ciudadana de 36 mesas, donde se recibieron 6 mil 466 propuestas. Los ejes temáticos son: servicio público, desarrollo ordenado, seguridad y buen gobierno e incluso una agenda sobre medioambiente y rescate animal.
En este ejercicio de inclusión ciudadana estuvieron implicadas mil 429 personas. Incluso, hubo participación de las infancias, quienes realizaron 220 propuestas.
Las principales necesidades que la ciudadanía recalcó en sus propuestas se albergan dentro de marcos de acción que incluso ya están en operación: servicios públicos eficientes, alumbrado público y renovación de calles; reverdecer la ciudad, proyecto de corredores verdes; espacios públicos con internet y áreas de trabajo, para el cual se realizarán espacios público de coworking en parques; creación de la coordinación municipal de inclusión de personas con discapacidad; incrementar acciones para la salud mental; acciones para el bienestar animal; mejoramientos del transporte en comisarías; la creación del organismo municipal de agua, que funcionará para abastecer a las comisarías.
Para poner en marcha estos planes, se realizará el cálculo y la petición de presupuesto entre octubre y noviembre de este año, el cual funcionará para el 2025.
Las propuestas van a ser analizadas por su viabilidad económica, su utilidad, y si entran en la jurisdicción de la municipalidad de Mérida. Cada una de las líneas de acción se volverán en programas sociales.
Este Plan Municipal de Desarrollo llegó a escuelas y universidades y los módulos avanzaron también a comisarías de Mérida. Este es el primero de muchos ejercicios de participación ciudadana durante el gobierno de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada. Las propuestas de la ciudadanía se trabajarán en políticas públicas específicas.
Su comentario