Previamente se otorgó una suspensión en la que ordenó retirar del ‘DOF’ la publicación del proyecto de ley.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó estar en desacato por la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la reforma constitucional en materia judicial. Por el contrario, enfatizó, “quien está en desacato es la jueza (Nancy Juárez Salas)” por violar el artículo 61 de la ley de amparo.
En su mañanera de este lunes, la mandataria federal detalló que ese artículo establece en su fracción primera que “el amparo es improcedente contra adiciones y reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Frente a ello, la jefa del Ejecutivo cuestionó: “¿A poco no es claro el artículo 61 de la ley de amparo? ¡Es clarísimo! (…) Es muy fácil decir que la presidenta ‘está en desacato’, no, no estamos en desacato”.
Indicó que una vez que sea notificada de la resolución de la jueza Juárez Salas, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal enviará una pregunta al Congreso de la Unión para saber si se tiene facultades para eliminar del DOF la reforma judicial.
En días pasados, la jueza Juárez Salas del Décimo Noveno Juzgado de Distrito en Veracruz, otorgó una suspensión en la que ordenó a la presidenta Sheinbaum retirar del DOF la publicación de la reforma al Poder Judicial.
La jueza otorgó un plazo de 24 horas para cumplir la orden, advirtiendo que, de no acatarla, se daría vista al Ministerio Público federal por desacato, un delito que podría acarrear hasta siete años de prisión.
La mandataria subrayó que la jueza aceptó un trámite promovido por instancias que no tienen facultad para presentar esos procesos de inconstitucionalidad, como partidos políticos.
Remarcó que la reforma al Poder Judicial, al ser constitucional, cumplió con todos los lineamientos que se marcan para modificar la Constitución, por lo que la reforma es legal
“Nosotros estamos actuando conforme a derecho, quienes están violando el estado de derecho son ellos y ellas”, aseveró.
Al preguntarle si ve viable un juicio político en contra de Juárez Salas, la mandataria respondió que no se trata de eso, y únicamente se interpondrá una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“Porque desde nuestro punto de vista no está en sus funciones (de la juzgadora) esta suspensión, que lo analice el CJF, no vamos a entrar nosotros a juicios políticos. Los mexicanos queremos que avance este proceso”.
Sheinbaum descartó que esta resolución sea un intento de golpe de Estado blando o el llamado lawfare (guerra legal) —que se han dado en otras naciones de América Latina con gobiernos progresistas desde los sectores judiciales.
Consideró en cambio que se trata de una intentona de jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministras y ministros de mantener sus privilegios.
En torno a las primeras declaraciones que dieron en su ejercicio de conferencias matutinas que desde hoy realizan integrantes del Poder Judicial, la jefa del Ejecutivo fue clara: “ya hubo una reforma constitucional, ya es parte de la Constitución”.
Corresponde a FGR ampliar investigaciones sobre secuestro de El Mayo: Sheinbaum
Al referirse la información difundida por la Fiscalía General de la República vinculando a los Chapitos en el asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Cuén, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que corresponde a esa institución ampliar las investigaciones sobre lo sucedido en torno al secuestro y traslado a Estados Unidos del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada.
A pregunta expresa sobre el informe de Estados Unidos, Sheinbaum comentó que se mantiene su demanda de que el gobierno estadunidense ofrezca datos a México sobre el acuerdo y la operación en Sinaloa para aprehender a Zambada.
Marzo, plazo para eliminar venta de ultraprocesados en escuelas: Delgado
Al dar a conocer el plazo establecido para eliminar la venta de productos ultraprocesados en las escuelas públicas, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado sostuvo que a partir de marzo se impedirá que estos continúen vendiéndose en los planteles. Anunció una campaña informativa para agentes involucrados, entre los que están directores de escuelas, padres de familia, maestros, entre otros.
Recordó que el 30 de septiembre, la SEP y la Secretaría de Salud emitieron lineamientos públicos en el Diario Oficial de la Federación para prohibir estos productos por su impacto desfavorable en la salud, pues son causantes de la obesidad infantil. Indicó que en ese documento se estableció un plazo de 180 días para tener plena vigencia.
Delgado informó que entre las acciones para aplicar este acuerdo, se impartirá un diplomado a todo el magisterio sobre los alimentos que sí pueden venderse en las escuelas y aquellos que deberán eliminarse.
Aseveró que se buscará coordinar con padres de familia del programa La Escuela es Nuestra para que destinen recursos de los apoyos que reciben en cada plantel e instalen bebederos de agua, todo ello con el fin de eliminar la venta de refrescos y bebidas endulzadas.
Además se buscará capacitar a las cooperativas escolares sobre cómo instrumentar este cambio de productos en los planteles, encaminarlos a vender alimentos saludables, priorizando las frutas y verduras.
El titular de la SEP explicó que la campaña informativa se apoyará en las guías del buen comer y para alimentación saludable y económica, mismos que ha delineado la secretaría de Salud.
Lamenta Sheinbaum asesinato de Marcelo Pérez; investigación, en curso
La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez, ocurrido ayer en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
En un muy breve mensaje al comenzar su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria señaló que existe coordinación con el gobierno del estado para avanzar en las investigaciones sobre el móvil del homicidio.
Mencionó que la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez está en en contacto con el gobierno chiapaneco, así como con la Diócesis de San Cristóbal.
Más adelante, Sheinbaum comentó que desde que ocurrió el asesinato, Rodríguez le notificó del hecho, por lo que la instruyó de inmediato a entablar contacto con el gobernador Rutilio Escandón y con la Diócesis.
En virtud de que el relevo en la gubernatura de Chiapas es en diciembre próximo, también se está trabajando con el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez.
Al tratar si la Fiscalía General de la República atraerá el caso, la mandataria Sheinbaum comentó que esto es una decisión de esa institución.
A pregunta expresa sobre qué hará el gobierno federal con respecto a las denuncias que el sacerdote hacía sobre la violencia en Chiapas y el desplazamiento de personas en esa localidad, Sheinbaum pidió que en los próximos días, cuando vengan los gobernadores -actual y sucesor- al gabinete de Seguridad para dar un reporte general.
En este contexto, adelantó que este martes asistirá al gabinete de Seguridad, la gobernadora de Guanajuato, Denise García “para poder coordinarnos, porque más allá de que es de otro partido político es necesario actuar conjuntamente”. Mencionó que se ha reforzado la presencia de corporaciones federales en León y Celaya, a partir de esta administración.
Aseveró que en algunas entidades es precisó reforzar la atención de las causas sociales, pero en otras entidades es preciso la detención de agentes generadores de violencia.
Aunque hay una Estrategia Nacional de Seguridad, recalco, en cada entidad hay ciertas particularidades que implican algunas medidas particulares.
Su comentario