El objetivo es promover y formentar la tradición del Janal Pixan.
Con el objetivo de que se sigan fomentando nuestras tradiciones, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) informó que el próximo viernes 1 de noviembre serán suspendidas todas las actividades en las escuelas de todos los niveles educativos del territorio estatal.
El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán, Juan Enrique Balam Várguez, dio a conocer que, en concordancia con los lineamientos de la administración que encabeza el Gobernador Joaquín Díaz Mena, en el sentido de preservar y fomentar las tradiciones de las y los yucatecos, se ha declarado la suspensión de actividades en todas las escuelas el día 1 de noviembre.
Como se sabe, en Yucatán se recuerda a nuestros difuntos con el “Janal Pixan” o “Comida de las ánimas”, una de las tradiciones más arraigadas y representativas en nuestras comunidades, y en estas fechas, los yucatecos elaboran altares en sus hogares, escuelas, oficinas, empleos y calles.
Esta celebración permite mantener vigente una arraigada tradición y también fortalece los estrechos vínculos de nuestra sociedad en el hogar, en la escuela, en los lugares de trabajo, con los vecinos y en los grupos de amigos.
La Segey reconoce esta tradición como parte de nuestros usos y costumbres, y a las escuelas que promueven muestras de altares y actividades que conmemoran estas fechas, porque dan sentido de identidad y son fundamentales para las niñas, niños, jóvenes y sus familias, así como para todos los trabajadores de la educación.
Su comentario