Fernando Valenzuela Anguamea, también conocido como ‘El Toro’ Valenzuela, ha sido considerado como el mejor beisbolista mexicano de todos los tiempos, principalmente por sus destacadas actuaciones en los Dodgers.
No obstante, el mítico lanzador originario de Etchohuaquila, Sonora, antes de alcanzar la fama en el béisbol de las Grandes Ligas, dio un paso importante en su vida personal, pues se casó con la yucateca Linda Burgos.
Quien la noche de este martes 22 de octubre se convirtió en su viuda, luego de que el expitcher mexicano falleció a los 63 años de edad por presuntas complicaciones hepáticas que causaron un colapso multiorgánico, según informes de la agencia EFE.
Fernando Valenzuela y su boda con Linda Burgos en Mérida, Yucatán
Antes de que ‘El Toro’ Valenzuela se convirtiera en campeón de las Grandes Ligas en 1981, el pelotero comenzó su carrera en el béisbol profesional en México a sus 17 años, concretamente en el equipo de su región, los Mayos de Navojoa.
Pero al ver su destacado talento, pasó por otros equipos en la Liga Central Mexicana como los Tuzos de Guanajuato y los Leones de Yucatán, su última parada antes del gran salto de su carrera.
No obstante, aunque su estancia en Mérida, Yucatán, fue breve, esta fue muy importante en su vida, ya que en la también apodada ‘Ciudad Blanca’ conoció al amor de su vida.
La yucateca Linda Margarita Burgos Metri, con quién no solo mantuvo una relación amorosa durante su paso por Los Leones, sino que también contrajo matrimonio por el civil, un 28 de diciembre de 1981, justo cuando se gestaba el traspaso de ‘El Toro’ Valenzuela a los Dodgers de Los Ángeles.
Asimismo y de acuerdo con los registro del 81, el beisbolista, Fernando Valenzuela y la profesora Linda Burgos se casaron en la Iglesia de María Inmaculada, ubicada en el fraccionamiento Campestre, el 29 de diciembre rodeado de su familia y amigos.
“En martes, ni te cases ni te embarques”, solo si eres Fernando Valenzuela
De los detalles más curiosos sobre la boda del beisbolista mexicano, quien detonó la “Fernandomania” en Estados Unidos y México, se encuentra el día en que llevó al cabo su enlace nupcial, pues Valenzuela rompió paradigmas al casarse con la yucateca Linda Margarita la noche de un martes.
Y es que de acuerdo con lo publicado en las páginas del Diario de Yucatán, Fernando Valenzuela y Linda Burgos Metri, contrajeron matrimonio por el civil, el lunes 28 de diciembre de 1981.
La ceremonia se celebró en casa de una de las cuatro hermana de la yucateca, y el señor Esteban Cervera Cervera (director del Registro Civil en aquel entonces), se encargó de oficializar la unió del pelotero con la maestra.
Por parte de la novia, los padres de Linda Margarita fueron sus testigos, mientras que ‘El Toro’ recurrió al señor Mario Malvido Soto, el industrial de San Pedro California, y su esposa Guadalupe.
Vale la pena señalar que, Fernando Valenzuela y Linda Margarita Burgos se conocieron en un baile de la Escuela Normal, cuando el sonorense recién había llegado a Mérida.
Pero volviendo al día de su boda civil, el Diario de Yucatán informó que la ceremonia fue breve y sencilla, para posteriormente disfrutar de una amena convivencia entre familiares y amigos en la terraza de la casa de la hermana de Linda.
Asimismo, en plena fiesta Antonio de Marco, representante de Fernando, mostró un telegrama del presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, quien felicitó a Valenzuela y a Linda Margarita Burgos por haberse casado.
“Nancy y yo estamos encantados de enviarles nuestras más cálidas felicitaciones en su boda… Este es un día maravilloso para ustedes, que estará lleno de recuerdosque siempre atesorarán… “, leyó De Marco, ante la presencia de los asistentes.
El diario impreso también indicó que la ceremonia se realizó ante una numerosa concurrencia, entre la que había en su mayoría familiares de la joven Linda, reporteros y fotógrafos de prensa y televisión de México y Estados Unidos.
Fernando Valenzuela y la yucateca Linda Burgos se dieron el “sí, aceptó” ante Dios
En la Iglesia de María Inmaculada, Fernando Valenzuela y Linda Margarita Burgos Metri recibieron la bendición de Dios por parte del Mons. Miguel González Ibarra.
El Diario de Yucatán también reportó que la iglesia fue adornada con gladíolos blancos, nube y follaje; y que la misa fue armonizada por la soprano Alicia Cascante y el Pbro. Roberto Caamal Casanova, en el órgano.
Para su día especial, la novia lució un vestido de corte moderno de color perla, adornado con minúsculas perlas, además uso un sombrero de ala ancha del mismo color de su vestido. El novio lució un clásico y elegante traje negro.
La misa con duración de una hora y tres minutos concluyó cuando el Pbro García Aguilar les deseó que “sean inmensamente felices”, y los invitó a arrodillarse para la oración final.
En cuando a la recepción, Diario de Yucatán informó que se llevó al cabo en el centro nocturno del hotel Hacienda Inn (en avenida Aviación). Asimismo se indicó que en la fiesta se sirvió primero la champaña.
Posteriormente, un menú elaborado por la señora Melba Elena Chauvet de Molina, el cual consistía en: ensalada navideña, sandwichón, pierna al horno con salsa de cebolla, huevos en lluvia de oro y jamón “virginia” al vino. El pastel fue de tres pisos y de almendras.
Un matrimonio para toda la vida: Fernando Valenzuela y Linda Burgos
A partir de ese momento, Valenzuela y Linda formaron un matrimonio de 42 años, el cual llegó a su fin la noche de este pasado martes 22 de octubre, cuando se informó la muerte de la leyenda más grande del beisbol mexicano a nivel internacional.
Durante su matrimonio, Fernando Valenzuela y Linda Burgos procrearon cuatro hijos: Fernando Junior, Ricardo, María Fernanda y Linda. Siendo su primogénito, el que siguió sus pasos, pues el también conocido como ‘El Torito’ jugó como primera base en equipos de Las Grandes Ligas como los Padres de San Diego y los Medias Blancas de Chicago.
Cabe destacar que la ciudad de Mérida marcaría para siempre la vida de ‘El Toro’ Valenzuela, tanto que al principio de su carrera con los Dodgers viajaba con su familia en el receso de las temporadas, a Yucatán y por supuesto, a su natal Sonora.
Su comentario