Kanasín, Yucatán a 30 de octubre 2024.- El olor a pib, relleno negro, atole, chocolate, dulce de coco, papaya o camote, se mezcló con el aroma a flores, incienso y velas de colores, se dejaron sentir el pasado miércoles 30 de octubre en la plaza principal de Kanasín, en lo que fue la muestra de altares con la participación de dependencias municipales y escuelas
Fueron en total nueve altares los que se instalaron en el parque principal de esta localidad y donde predominó el respeto y recuerdo hacia nuestras raíces.
El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado de su esposa, Raquel Balam Rocha, titular del DIF y regidores, asistió a este evento y en cada altar recibió la explicación del significado de estas fechas.
En el altar del Comité Vecinal de Kanasín (Coveka) un X’men vestido de Jaguar realizó un ritual Maya de purificación al alcalde y su esposa y habló sobre cada una de las piezas que adornaban la ofrenda a los difuntos.
En cada rincón del parque se asentaron estos altares que tienen como fin seguir promoviendo nuestras raíces y que los jóvenes, en especial los estudiantes, conozcan más sobre este festejo en honor a nuestros difuntos.
El primer altar visitado fue el del DIF municipal, seguido del de Agentes Comunitarios, Guardia Juvenil Yucatán, Comités Vecinales de Kanasín, Colegio de Bachilleres (Cobay) matutino y vespertino, el altar del ballet folclórico del Ayuntamiento, la Fundación Dagda (dar amor, generosidad, dulzura y amistad), y finalmente el altar del Ayuntamiento de Kanasín l.
Esta muestra de haltares de “Hanal Pixán” enriquecen nuestra cultura y es lo que nos representa en todos lados, dijo el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.
“Me siento orgulloso de nuestras tradiciones y nuestras raíces, agradezco a todos su participación; esas son las cosas que nunca deben perderse”, señaló.
La comuna otorgó a cada participante un reconocimiento por representar y esmerarse en construir los altares para estas actividades e impulsar la cultura de nuestro municipio.
Su comentario