Home Quintana Roo Celebra la Mesa Ciudadana de Seguridad que habitantes de Tulum denuncien abusos policiacos
Quintana Roo

Celebra la Mesa Ciudadana de Seguridad que habitantes de Tulum denuncien abusos policiacos

En los recientes casos, los elementos fueron separados de sus cargos e investigados.

Es positivo que la ciudadanía se anime en dar a conocer los casos de extorsión y abuso policiaco en Tulum, porque da un claro mensaje a los malos policías, declaró James Tobin, coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en el estado.

Puntualizó que se enteró de los recientes casos, como el ocurrido el 5 de octubre, cuando dos elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadano en la unidad 92135 fueron captados recibiendo dinero de dos turistas extranjeros a quienes extorsionaron con 2 mil pesos por haber circulado en sentido dentro del complejo turístico Aldea Zama.

Hubo otro caso en el cual policías estatales en la patrulla 12356 tomaron atribuciones de la Dirección de Tránsito y el más reciente donde trabajadores de la construcción denunciaron que policías municipales de la unidad 92123 les robaron 15 mil pesos de su sueldo. En todos las situaciones, los elementos fueron separados de sus cargos y sujetos a investigación.

Precisó que eso quiere decir que la gente está tomando conciencia de que puede denunciar y se le manda una señal de hartazgo y de que como ciudadanos harán valer sus derechos y responsabilidad social.

“Cual sea el tema, eso habla de que se están dando procesos donde el ciudadano ya está echándose para adelante y la denuncia tiene que proceder y darle seguimiento porque sino se puede actuar de una forma injusta”, subrayó.

Opinó que se tiene que castigar con rigor a los policías que no estén cumpliendo o que lo hacen de una forma abusiva, pero también considera que el actuar de un agente dependerá del ciudadano, porque si hay un caso de abuso debe denunciarlo.

James Tobin expuso que también es realidad que por unos malos elementos pagan todos y a su vez se crea un clímax de desconfianza en las autoridades policíacas.

A pregunta expresa sobre qué medidas se pueden aplicar internamente en las corporaciones para que los policías no comentan estos abusos o actos de corrupción, respondió que los exámenes de control y confianza deben reforzarse en los estudios socioeconómicos, así como darles mejores condiciones de vida, mejorarles el sueldo y más capacitación de proximidad social.

Su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos

Con ritmo caribeño cierra el Janal Pixan en Solidaridad

Varias orquestas se fusionaron para poner a bailar a cientos de personas...

Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos recibe recursos para reforzar vigilancia

El presupuesto se usará para capacitar al personal y adquirir equipo. El...

Agentes comunitarios contribuyen a la recuperación de espacios en Cancún

La Fábrica de Artes y Oficio atiende a por lo menos a...

Autorizan suspensión de clases en Quintana Roo el 1 y 2 de noviembre por el Día de Muertos

Instituciones de educación media superior y superior emitirán anuncios específicos para sus...