Ø Prevén la participación de 133 mil niñas, niños y adolescentes durante noviembre.
Ø Infancias contarán con 860 casillas para opinar sobre Espacios Comunitarios Seguros; Cuidado del Medio Ambiente y los Animales, además de Prevención de Adicciones.
Con el objeto de que la infancia de Yucatán cuente con espacios para reflexionar y manifestase en torno a temas que le atañen como Espacios Comunitarios Seguros; Cuidado del Medio Ambiente y los Animales, así como Prevención de Adicciones entre Niñas, Niños y Adolescentes, inició la Consulta Infantil y Juvenil 2024 en el estado.
La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Irma Eugenia Moreno Valle Bautista destacó que infancias de 3 a 17 años podrán participar en la décima edición de este ejercicio que se desarrollará durante el mes de noviembre a nivel nacional.
“La Consulta Infantil y Juvenil 2024 tiene como objeto que más de 133 mil niñas, niños y adolescentes cuenten con espacios de reflexión y se manifiesten sobre los temas que les atañen y afecta, sobre lo que les interesa y que las instituciones, las autoridades y las personas adultas podamos atender estas denuncias, estos llamados que nos hagan.”
Las y los menores podrán participar mediante su ingreso a la plataforma https://consultainfantilyjuvenil-participacion.ine.mx o escaneando un código QR, para lo cual se ha dispuesto la instalación de 860 casillas ubicada en escuelas, espacios públicos, Módulos de Atención Ciudadana (MAC) e itinerantes, sedes del INE, del Consejo Nacional de Fomento Educativo, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, así como de instituciones u organizaciones aliadas.
“Aunque se ha priorizado la gestión de espacios escolares, también impulsamos la participación de la población abierta en parques, plazas y espacios de mayor concurrencia donde podamos captar esa participación, por ejemplo, en los parques principales de Valladolid, Peto, Tizimín, Progreso, Halachó, Hunucmá, Maxcanú, Oxkutzcab, Tekax, Kanasín, así como el parque zoológico “El Centenario”, en la capital yucateca”, detalló.
Moreno Valle Bautista recordó que el público objetivo podrá elegir una boleta y responder de acuerdo a su edad: de 3 a 5 años, de 6 a 9 años, de 10 a 13 años y de 14 a 17 años, además que se cuenta con una versión auditiva de boletas para niñas y niños con dificultades de lecto-escritura.
Niñas, niños y jóvenes podrán expresar su opinión en aspectos muy puntuales, por ejemplo, como cuidar a las mascotas, eligiendo una o varias opciones de acuerdo con el cuestionamiento que se le está haciendo y que corresponde a la temática Cuidado del Medio Ambiente y los Animales.
Adicional a ello, las y los menores tendrán la opción de elegir su boleta en 10 idiomas, pues además del español se ha dispuesto su escritura en nueve lenguas indígenas como el maya yucateco.
Nuestra invitación es que papás y mamás puedan ayudar a sus hijos e hijas para ingresar a la plataforma, pero les pedimos que nos permitan que la voz de ellas y ellos sea la que se escuche.
Por último, agradeció a diversos aliados estratégicos el que también se sumen a este ejercicio democrático tales como el Consejo Nacional de Fomento Educativo; el Sistema Nacional de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); la Secretaría de Educación Pública; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán; la Secretaría de Educación Pública del Estado de Yucatán; el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, entre otros.
Su comentario