El dinero era parte de la inversión al servicio eléctrico del municipio y del pago de paneles solares.
Si bien la finalidad era ahorrarse bimestralmente un porcentaje de la inversión por el servicio de energía eléctrica, el pago realizado a la empresa Anther S.A. de C.V. por 20 millones de pesos en el último mes de la administración municipal de Juanita Cortés Moo en el H. Ayuntamiento de Calkiní, y la falta de los paneles solares pagados, sugieren las primeras acciones legales contra quien o quienes resulten responsables, aseguró Milton Ulises Millán Atoche, actual alcalde de dicho municipio.
Según consta el contrato CONF-LPA-CALKINÍ-01, con código de rastreo del cheque C-2024-00070854, el H. Ayuntamiento de Calkiní realizó un pago en una sola exhibición a la empresa mencionada de la cual no hay datos en la web, tampoco se hizo una licitación pública pese al monto pagado, y peor aún, según constan imágenes exhibidas por el presidente municipal, solo se construyeron las estructuras y no existen los paneles solares.
Afirmó que estas serían las primeras acciones legales en contra de Cortés Moo y quienes resulten responsables, pues es un grave daño al erario público, sobre todo de un municipio en el que su presupuesto anual ronda apenas los 500 millones de pesos para su operatividad, y en el que la ex alcaldesa no cumplió con la responsabilidad de abonar mes con mes la parte proporcional que les corresponde de aguinaldo a los trabajadores sindicalizados.
Además, trabajadores sindicalizados sugieren que la ex alcaldesa no se hizo responsable del pago de cuotas a una financiera contratada por ella, y la cual tenía como finalidad generar una caja de ahorro para los trabajadores según consta el contrato colectivo entre el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios y Descentralizadas del Estado de Campeche.
También, Millán Atoche reconoció que el proceso de entrega/recepción continúa en dicho Ayuntamiento, algo llamativo si no fuera porque la ex alcaldesa se negó a iniciar dichas acciones hasta que supuestamente el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) diera sentencia final del proceso electoral que se dio a mediados de septiembre.
En la continuidad de este proceso, aseguró el alcalde que siguen encontrando irregularidades de las que se sospecha hubo desvío de recursos por parte de la pasada administración, y justificó que, aunque fue regidor en dicho tiempo, recalcó que al no pasarle la información debidamente y con anticipación, siempre se opuso a las cuentas públicas de cada mes.
Su comentario